Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con triplete de Paolo Guerrero se impuso 3-1 a una débil Bolivia en defensa y ataque

Perú enfrentará a Chile en la semifinal de la Copa América

El equipo ganador impuso su mejor calidad individual y de conjunto

Antes del torneo pocas personas confiaban en nosotros, dijo el anotador

La roja será un rival difícil porque juega en casa

Foto
Guerrero se enfrentará con Arturo Vidal, quien también acumula tres goles en el certamen regionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. a13

Temuco.

Con triplete de Paolo Guerrero, Perú se impuso 3-1 a Bolivia y avanzó a las semifinales de la Copa América 2015, instancia en la que enfrentará al anfitrión Chile el próximo lunes en Santiago.

El partido de cuartos de final realizado en el estadio Germán Becker fue de un sólo lado. Los peruanos –con su tridente ofensivo integrado por Guerrero, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro– no tuvieron mayores dificultades para imponer su mejor calidad individual y juego de conjunto ante una Bolivia débil en defensa e inofensiva al ataque.

Antes de la Copa pocas personas tenían confianza en nosotros, pero venimos de menos a más, dijo el goleador, y mencionó que Chile es un rival difícil, más que nada porque juega en casa.

Perú se lanzó al frente desde el silbatazo inicial y encontró muchas libertades ante una zaga desubicada y un portero Rómel Quiñónez errático. En una muestra de su nerviosismo, al minuto nueve quiso burlar a Guerrero, quien estuvo cerca de quitarle el esférico.

Al cuarto de hora de juego el guardameta boliviano volvió a equivocarse al no salir a cortar un centro, pero Guerrero disparó sin fuerza y el defensa Miguel Hurtado desvió cerca de la línea de gol.

La escuadra de Mauricio Soria no podía hilar un par de pases para quitarse el agobio y el 1-0 llegó al 20, en jugada colectiva que culminó en un centro de Manuel Vargas por el sector izquierdo al área, donde Guerrero llegó de atrás, ganó el salto a los centrales y aunque remató con el hombro derecho anotó su primer tanto.

Dos minutos después los peruanos lograron su segunda anotación. Bolivia desaprovechó un tiro de esquina y en el contragolpe Christian Cueva envió pase por el centro del área a Guerrero, quien vio que Quiñónez no se animó a salir y luego se resbaló, por lo que sólo tocó para el 2-0.

Con la ventaja el equipo del argentino Ricardo Gareca disminuyó el ritmo y los bolivianos buscaron crear peligro. Primero, al 26, en un tiro de media distancia de Leonel Morales que pasó arriba del larguero, y a la media hora en un cabezazo de Marcelo Martins que el guardameta Pedro Gallese desvió en gran lance.

En los minutos finales del periodo Perú pudo aumentar el marcador, en dos llegadas de Farfán. La Foquita mandó un tiro rasante al poste izquierdo y en tiempo de compensación su disparo de tiro libre pegó en el travesaño.

Para dar más profundidad a su escuadra, Soria ingresó a Pablo Escobar (por Miguel Hurtado) y Damián Lizio (por Morales) y el juego se tornó emotivo, con ida y vuelta en ambas porterías.

Cuatro minutos después Farfán desperdició una inmejorable oportunidad, al llegar sin marca por la izquierda, pero lanzó un tiro muy cruzado.

La jugada polémica se produjo al 68, cuando Ricardo Pedriel buscó el choque con el portero Gallese. Los bolivianos exigieron penal, pero el árbitro colombiano Wilmar Roldán consideró que se había tirado un clavado.

La puntilla llegó al 74, cuando Marvín Bejarano dio pase a Guerrero, quien sin marca se enfiló por el centro y definió con tranquilidad para el lapidario 3-0.

Sin embargo, Bolivia marcó el del honor al 84, en penal cometido por Luis Advíncula a Lizio, que hizo efectivo Martins para el 3-1.