Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera jornada del seminario en el Colmex

Stavenhagen celebra hablar de sus tesis equivocadas de 1965

Jamás se me habría ocurrido hace medio siglo, cuando las escribí, que volvería a ellas, dijo

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 5

A 50 años de la publicación de Siete tesis equivocadas sobre América Latina, el sociólogo y antropólogo mexicano de origen alemán Rodolfo Stavenhagen (Fráncfort, 1932), emocionado, expresó: Nunca se me hubiera ocurrido, cuando escribí ese artículo, que medio siglo después estaría todavía hablando sobre él.

Durante la inauguración del seminario internacional Nuevas miradas tras medio siglo de la publicación Siete tesis equivocadas sobre América Latina, Stavenhagen se mostró contento por este homenaje a su trabajo.

Bromeó al recordar que alguna vez le dijeron: Cómo es que Stavenhagen quiere sacar su doctorado con siete tesis equivocadas.

Hace medio siglo fue publicado en el periódico El Día ese texto, que planteó una interpretación transformadora del desarrollo y del progreso de México y América Latina.

¿Qué ha ocurrido con esas tesis? ¿Cómo ha evolucionado el pensamiento social relacionado con ellas? ¿Cuál es su vigencia? fueron interrogantes que especialistas nacionales y extranjeros abordaron en el encuentro que comenzó con la mesa Las siete tesis en los debates sobre la realidad latinoamericana: balance histórico y enfoques alternativos.

Revalorar el colanialismo interno

Fernando Barrientos, profesor-investigador de tiempo completo en el departamento de estudios políticos de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, en su intervención se refirió a las interpretaciones sociológicas y la ciencia política.

Recordó en los años 60 y 70 del siglo pasado no había ciencia política, sino ciencias políticas y sociales, así en plural, y se incluyeron las interpretaciones sociológicas como el modelo social a seguir. Planteó que la visión asumida por las ciencias sociales era que los fenómenos políticos y sociales en una sociedad son el reflejo de las condiciones socioeconómicas y la correlación de las fuerzas públicas.

En opinión del académico la noción que sigue vigente, y ha sido olvidada de las siete tesis equivocadas, es la relacionada con el colonialismo interno. Hay que revalorar ese concepto porque esto también explicaría la situación en que muchos países de América Latina nos encontramos.

Sostuvo que las condiciones sociales en la región han cambiado y requieren ser estudiadas desde ángulos diversos, por ejemplo, considerando que en Latinoamérica ni los campesinos ni los obreros se convirtieron en la clase revolucionaria, que hoy el desarrollo está relacionando a otros factores no necesariamente económicos, y que no existen las sociedades duales.

Alfredo Falero, docente e investigador de la Universidad de la República de Uruguay, consideró que una y otra vez aparecen las tesis equivocadas de Stavenhagen, y a manera de ejemplo dijo que desarrollo se sigue igualando a la idea de crecimiento, como si no hubieran transcurrido los años.

Honoris causa por la Flacso

Máximo Jaramillo, especialista de El Colegio de México (Colmex), afirmó que a partir de finales del siglo pasado e inicios del actual varios de los países de América Latina han mostrado disminuciones en la desigualdad económica mediada por el coeficiente de Gini, de ingreso de los hogares, y que se ha tomado por diversos autores como un hecho relevante que ha llevado a profundizar en los mecanismos que explican esa tendencia.

El autor se centró en el caso de México e hizo un análisis de las percepciones de la desigualdad tratando de explicar, por un lado, si las tesis académicas sobre la disminución sostenida de la desigualdad económica se plasman también en la percepción de las personas y, por otro, cómo es que semejantes niveles de desigualdad económica y social siguen ahí, persisten a lo largo de los años.

Como parte del programa del seminario, el Centro de Estudios Sociológicos del Colmex publicó un folleto con la versión original de las tesis, así como un ensayo de Francisco Zapata acerca de este trabajo y su impacto en el pensamiento latinoamericano.

Las actividades del seminario, organizado por el Colmex en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, prosiguen hoy con la investidura del doctorado honoris causa a Rodolfo Stavenhagen por la Flacso.