Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claridad y decoro, piden padres de familia
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 4

La comunidad de padres de familia de la Escuela de Iniciación a la Danza y la Música, en particular la del turno matutino, integrada en una asociación, ha expresado su inquietud acerca de la situación de esa instancia, sobre todo a partir del cambio de su anterior directora, Guadalupe Padilla, en diciembre de 2013, y el nombramiento por concurso interno del actual responsable, Gerardo Díaz de León.

Entre otros aspectos han solicitado a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, mediante escritos, claridad y decoro para el certificado y la documentación de los egresados de esa escuela, que incluya generación, fotografía y sellos.

De igual manera, han pedido, sin ser atendidos a la fecha, que se les explique el significado de una clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que aparece en las credenciales de los alumnos (SEP 09GAR0000H), algo que resulta llamativo, debido a que la institución carece de registro ante esa dependencia pública.

Al respecto, el director de la escuela, Gerardo Díaz de León, en charla con La Jornada, admite que se trata de un error del departamento de Difusión, pues esa clave fue emitida de manera temporal por la SEP cuando en 2001 se hizo un proceso de registro de los manuales de organización, que nunca se terminó.

Y agrega: Propuse a la dirección académica (del CCOY) que no use esa clave porque, si uno la consulta en la página de la SEP, no la va a encontrar, porque no existe. Este error lo vamos a corregir; a partir de ahora, ningún documento va a salir con ella.

Una añeja demanda de los paterfamilias es que los niños egresados tengan derecho al pase directo a la Escuela de Música Vida y Movimiento, en las áreas respectivas de instrumento y solfeo, entendiendo la continuidad del proyecto de formación artística dentro de un mismo centro cultural, explica una de las integrantes de la Asociación de Padres de Familia de esa escuela, turno matutino.

Por conducto de esa representación han expuesto la inquietud y temor ante la posibilidad de que el CCOY se mude a otro punto de la ciudad, como han planteado las autoridades, así como la posibilidad de que el turno matutino sea suprimido, sobre todo porque en el ciclo pasado, afirman, no se admitió ningún alumno de primer ingreso.

Al respecto, Gerardo Díaz de León aclara que en el ciclo anteriro hubo un solo aspirante, el cual no cumplió con las aptitudes, según los exámenes practicados, y resaltó que para el próximo, el 2015-2016, hay 11 aspirantes a primer ingreso, en ese turno.

Los padres de familia han expuesto también su incertidumbre por el desconocimiento del plan de trabajo del nuevo director y su malestar porque éste, señalan, no asiste regularmente por las mañanas, así como porque no hay difusión de la escuela y las presentaciones de los alumnos.

Se muestran preocupados porque a los padres de familia se les niega el acceso a la escuela y, en contraste, sí se permite a otros adultos cuya procedencia desconocen.

Incluso afirman haber escuchado comentarios de que en la zona de los baños huele a veces a mariguana y se ha visto a mayores de edad del mismo sexo besándose, lo cual consideran poco adecuado para la educación de sus hijos, por cuestión de la edad.

Un aspecto más que los inquieta es el presunto ausentismo de maestros, así como que existan algunos aviadores, por lo cual han solicitado una lista de la plantilla docente del actual ciclo, petición que, sostienen, no ha sido atendida.