Capital
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Achaca críticas de partidos a errores humanos

Titular del IEDF niega manejo doloso de los comicios pasados
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 33

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez, se refirió a los comicios del pasado 7 de junio en esta capital, y rechazó que hubiera habido un manejo doloso de ese proceso por el organismo. Consideró que la palabra fraude no puede ser ni siquiera utilizada, y achacó a errores humanos, como alguna suma errónea, las críticas que han hecho algunos partidos.

En otro asunto, los magistrados del TEDF estrenaron vehículos. Con base en una disposición del organismo, los cinco integrantes lograron que con recursos presupuestales se pagaran esas unidades, las cuales pasarán a ser de su propiedad.

Ayer, al tratar de indagar con algunos funcionarios del tribunal el costo de los automóviles, Álvaro Pacheco Chávez, jefe del departamento de recursos materiales y servicios, con apoyo de policías pretendió sacar por la fuerza a este reportero, por lo que debió intervenir personal del área de comunicación social.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) aprobó ayer multar a la candidata del partido Morena a jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, y a ese instituto político, al confirmarse hechos violatorios de la norma electoral.

En sesión ordinaria, los magistrados electorales consideraron que existen elementos que demuestran que Brugada incurrió en actos anticipados de campaña, por lo que le impuso una multa por 15 mil 422 pesos, mientras a su partido lo castigó con 10 mil 515 pesos, ya que, a decir del TEDF, debió estar vigilante de que sus candidatos no incurrieran en esas anomalías.

El Tribunal Electoral también informó que recibió en total 225 impugnaciones, de las cuales 106 fueron contra la elección de jefes delegacionales y 119 de diputados.

De los procedimientos contra delegados, Coyoacán sumó el mayor número, con 48; Miguel Hidalgo, 12, e Iztapalapa, nueve. Las demarcaciones donde no se presentaron recursos fueron Cuajimalpa y Tláhuac. En el caso de Coyoacán, la abanderada del PRI a titular de esa demarcación, Hannah de Lamadrid, presentó 47 recursos de impugnación.