Capital
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: ustedes no tienen por qué estar en la calle haciendo manifestaciones

Destina el GDF 110 millones de pesos para equipar a bomberos

Los recibe el mandatario tras varios días de protestas en demanda de mejora de condiciones

Se les otorgarán $900 más para despensa

Se despiden de él con el grito de ¡presidente!, ¡presidente!

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dispondrá 110 millones de pesos de manera inmediata para la compra de equipamiento de protección personal y vehículos especializados de última tecnología para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad México.

Tras varios días de manifestaciones, la representación sindical de los tragahumo tuvo una reunión con el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, en la que también se acordó que a partir del próximo mes recibirán 900 pesos mensuales más para despensa.

Compañeros, ustedes no tienen por qué estar en la calle haciendo manifestaciones ni haciendo peticiones. Aquí (en el gobierno de la ciudad) es el lugar donde nosotros tenemos la obligación de escucharlos, dijo el jefe de Gobierno a decenas de bomberos reunidos en la escalinata del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde hizo el anuncio. Al finalizar la reunión, los bomberos se despidieron de Mancera con el grito de ¡presidente!, ¡presidente!.

El mandatario capitalino manifestó que para su gobierno el Cuerpo de Bomberos es una prioridad, y agregó que dio instrucciones al secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, para que en el presupuesto del próximo año se consideren recursos para un mejoramiento sustancial del equipamiento.

Estimó que el nuevo equipamiento será entregado a más tardar en noviembre próximo, una vez cumplidos los requisitos legales de la licitación correspondiente para la adquisición, entre vehículos de escala y carros bomba.

El secretario general del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, hizo un reconocimiento al esfuerzo del mandatario capitalino para dotarlos de lo necesario para la realización de su labor, y agregó que el compromiso de su gremio es autogenerar recursos con acciones como llevar a cabo cursos de capacitación, por ejemplo, a brigadas de protección civil.

El director del Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel Carbajal, manifestó la disposición del agrupamiento para atender todas las emergencias que se generen en la ciudad, que hasta ayer sumaban 31 mil 200 servicios en lo que va del año, y que en 2014 alcanzaron 61 mil eventos atendidos. Resaltó que en los pasados 35 años no se ha registrado la muerte de un bombero en el cumplimiento de su trabajo.

Mancera destacó que en esta modernización, los bomberos contarán por vez primera con un vehículo de escala para atender conflagraciones en rascacielos. Agregó que hablará con los propietarios de esos inmuebles para que el Cuerpo de Bomberos dé capacitación a quienes laboran allí y contribuyan a mejorar las condiciones del agrupamiento.