Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fulmina un rayo a joven en Mazatlán; otro sufrió quemaduras

Chubascos en Jalisco dejan una persona muerta e inundaciones
Foto
La lluvia que cayó la madrugada de ayer en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, derribó árboles y provocó inundaciones de más de dos metros en varios pasos a desnivelFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 30

Guadalajara, Jal.

Las lluvias que azotaron Jalisco la noche del martes y la madrugada de este miércoles provocaron la muerte de una mujer en el municipio de Ameca, mientras en la zona metropolitana de Guadalajara cientos de viviendas se inundaron, decenas de autos quedaron cubiertos de agua en pasos a desnivel y se desbordaron canales y vasos contenedores.

El cuerpo de bomberos de Ameca dio a conocer que halló el cadáver de Reynalda Sandoval, de 39 años de edad, en el centro de la cabecera municipal. La corporación dijo que al parecer la mujer fue arrastrada por la corriente durante la noche, en una zona donde el agua alcanzó al menos 50 centímetros de altura. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) indicó que este deceso es el cuarto causado por aguaceros en la entidad durante la actual temporada de lluvias.

La UEPCJ reportó que en la colonia Miramar del municipio de Zapopan –conurbado a Guadalajara– el agua alcanzó unos 40 centímetros de altura. En Tlaquepaque se anegaron las colonias Juan de la Barrera y Ojo de Agua. El agua alcanzó una altura hasta de metro y medio e ingresó a 50 viviendas. En el fraccionamiento Antares se inundaron las calles por el desborde del canal Las Pintas.

Las calles de las colonias Jardines de Country, Polanco, Francisco Villa y Jardines del Sur, en Guadalajara, quedaron cubiertas con 40 centímetros de agua. En las colonias Ferrocarril, Fraccionamiento Higuerillas y El Deán, más de 180 casas sufrieron daños por una inundación de 1.5 metros.

El ayuntamiento de Guadalajara reportó que al menos 600 viviendas de diversas colonias resultaron afectadas, por lo que ya levanta un censo para evaluar la posibilidad de ofrecer a la población apoyo para restituir menaje.

La comunidad Los Guajes, municipio de Juchitlán quedó incomunicada por el colapso de un puente. En los Altos de Jalisco se desbordaron algunos arroyos, lo que afectó decenas de viviendas.

En Mazatlán, Sinaloa, Fernando Antonio Enríquez, de 22 años, murió ayer por la tarde cuando le cayó un rayo durante una tormenta, informó Ismael Checa Landeros, director de Protección Civil de Sinaloa. Indicó que la víctima estaba frente a una vivienda en la cual se celebraba un servicio religioso, cuando el rayo lo fulminó. Abel Cruz, quien lo acompañaba, sufrió quemaduras y perdió el conocimiento, pero está fuera de peligro.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que este jueves la onda tropical número 8 podría causar lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como precipitaciones muy fuertes en Guerrero, Puebla y Tabasco, y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

(Con información de Javier Valdez, corresponsal)