Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circula en Internet video de dos empleados que torturan a dos chihuahuas y un hámster

Indigna a pachuqueños maltrato de animales en una tienda +Kota

Centenares de personas protestan frente a dos sucursales de la cadena y demandan su clausura

La empresa interpone denuncias penales contra los implicados por daño en propiedad ajena

Foto
Cerca de mil personas protestaron fuera de la tienda +Kota ubicada en plaza Galerías, en Pachuca, Hidalgo, en repudio al maltrato de animales cometido por dos empleados del establecimientoFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 29

Pachuca, Hgo.

Casi un millar de activistas de asociaciones protectoras de animales se manifestaron frente a la sucursal de la cadena +Kota en la plaza Galerías de Pachuca, en demanda de la clausura del establecimiento debido a que dos de sus empleados torturaron animales. Otras 300 personas protestaron en la sucursal de la plaza Gran Patio.

La protesta se originó después de que en redes sociales Karina Villeda, una de las convocantes a la protesta, difundió cuatro videos en los que aparecen dos empleados del establecimiento dando la bienvenida a la familia mascota a un hámster, al que mataron de un par de puntapiés. Luego uno abofetea a un chihuahueño hembra y el otro golpea a un macho y lo hace pender del pene.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) clausuró el local y, con resguardo policiaco, trasladó a los dos canes maltratados para que fueran evaluados y atendidos por un veterinario. El resto de las mascotas se quedarán allí al cuidado de especialistas de la dependencia.

Los inconformes se apostaron en los dos accesos de la sucursal +Kota de plaza Galerías, en Pachuca, en cuyos cristales colocaron cartulinas con leyendas en las que piden el cierre de la tienda y repudian a Cristian Armando Morales Moreno y René Butrón Hernández, quienes aparecen en los videos.

Conducta no tipificada en el Código Penal del estado

Acompañado de inspectores de la Proespa, el director de Gobernación estatal, Gerardo Reyes Monzalvo, llegó a la entrada trasera de la tienda y dijo a la multitud que no era posible procesar penalmente a los dos empleados porque el maltrato a los animales no está previsto en las leyes del estado. Los activistas lo silenciaron a gritos y lo acusaron de ser cómplice.

Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició la investigación NUC 12-20 15-04972 contra los empleados por daño en propiedad ajena en perjuicio de +Kota. De acuerdo con la dependencia, esa acusación es la única herramienta legal con la que se cuenta para proceder contra los torturadores de animales.

En un comunicado, +Kota confirmó que Morales Moreno y Butrón Hernández eran sus empleados y fueron denunciados ante el Ministerio Publico. No se les permitirá el acceso (al trabajo) hasta que se presenten ante las autoridades señaló.

Convocada por medio de redes sociales, la movilización comenzó alrededor de las 12 horas y terminó a las 16:30, luego de que inspectores ambientales colocaron el sello de clausura temporal con el número Proespa /129/2015

La clausura temporal y la decisión de dejar a los demás ejemplares en el mismo lugar no fue bien vista por algunos activistas, quienes exigen el cierre definitivo de la tienda y cambios en el Código Penal de Hidalgo para que el maltrato a los animales sea tipificado como delito y que se castigue con prisión, como ocurre en otros estados.

Angélica Morales García, de Biofutura –organización que interpuso denuncia ante la Proespa la noche del martes– comentó que esta movilización es un parteaguas no sólo en la historia de Hidalgo, sino del país, ya que dará pie para exigir al Congreso de la Unión la aprobación de leyes para proteger a los animales.