Economía
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pesquisas por el caso de corrupción durarán 2 años más y podrían ampliarse, afirma

El ex presidente Lula no es investigado en el caso Petrobras, declara el fiscal

Importantes ejecutivos de empresas están acusados de inflar el valor de contratos de servicio

Foto
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló ayer durante una ceremonia realizada en el palacio de Planalto, en Brasilia. El gobierno anunció un plan para estimular las exportaciones, en momentos en que la economía amenaza con contraerse 1.1 por ciento. Rousseff dijo que el plan busca transformar al comercio exterior en el factor más importante para que el PIB vuelva a crecer, al ofrecer más incentivos y financiamiento a sectores que exportan y al simplificar los procesos aduaneros y otras barreras comerciales. Con las medidas correctas vamos a hacer que el comercio exterior sea elemento clave en la mejora de la productividad y el crecimiento del país, expresó. El símbolo de esa acción será más Brasil en el mundo, agregóFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 27

Curitiba, Brasil.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima dijo a Reuters que su equipo no está investigando al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como la prensa local sugirió que podría ocurrir, debido a su relación con un magnate de la construcción arrestado en el caso que involucra millonarios sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

El funcionario adelantó que la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil, que se ha prolongado por 16 meses, durará al menos dos años más y podría ampliarse involucrando a más de una decena de empresas extranjeras y a la eléctrica local Eletrobras.

En este momento el ex presidente no es parte de la investigación, aclaró Dos Santos Lima en su oficina de Curitiba. El hecho es que, si encontramos una causa, será investigado como cualquier otra persona.

La policía interceptó una nota

La investigación, que está enfocada en los sobornos en la petrolera estatal Petrobras, ya ha llevado a prisión a algunos de los ejecutivos más poderosos de Brasil, incluyendo al presidente ejecutivo de Odebrecht, la mayor empresa de ingeniería de América Latina.

La policía brasileña comunicó que interceptó una nota del encarcelado presidente ejecutivo de Odebercht, Marcelo Odebrecht, a sus abogados, en la que pedía destruir un correo electrónico, después de que se convirtió en el director de mayor rango arrestado en el contexto del caso de corrupción más grande del país.

La nota escrita a mano, reproducida por la Policía Federal y publicada en documentos de la corte en Internet, exige que destruyan el correo electrónico de plataformas de perforación.

Marcelo Odebrecht, jefe del mayor conglomerado de construcción e ingeniería de Brasil, fue arrestado el viernes en el marco de una extensa investigación sobre una trama de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Dora Cavlcanti, abogada de Odebrecht, señaló que la publicación de la nota es un acto de extrema mala fe por parte de la policía y agregó que no hay nada criminal sobre su contenido ni sobre las intenciones de Odebrecht.

La investigación ha implicado a importantes legisladores del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Rousseff.

Ejecutivos de una docena de empresas están acusados de inflar el valor de contratos de servicio y canalizar el exceso a sus propias cuentas a partidos políticos.

Dos Santos Lima mencionó que los fiscales están investigando además si el procedimiento se usó en contratos de las empresas de ingeniería con la estatal Centrais Eletricas Brasileiras SA (Eletrobras). En particular están revisando la planta nuclear Angra 3 y la enorme hidroeléctrica Belo Monte, en el Amazonas, agregó.

Ambos proyectos en construcción se han enfrentado a múltiples retrasos. Quedan por presentar muchos cargos, comentó. En la investigación ha aparecido evidencia de corrupción en firmas extranjeras, que incluyen a la coreana Samsung Heavy Industries Co Ltd, la constructora sueca Skanska AB, el grupo naviero y petrolero danés Maersk y la empresa británica de ingeniería Rolls-Royce, concluyó el fiscal.