Economía
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida era esperada por el Presidente, pero rechazada por la mayoría de su partido

Aprueban republicanos que Obama pueda negociar por vía rápida acuerdos comerciales
Foto
Una persona que interrumpió (abajo al centro) al presidente Barack Obama (al fondo) es retirada por agentes de seguridad, durante una recepción con motivo del mes del orgullo de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero, este miércoles en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington. La persona exigió poner fin a las deportaciones de inmigrantes indocumentadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 26

Washington.

El Congreso estadunidense, controlado por los republicanos, aprobó el miércoles una importante legislación comercial, la llamada vía rápida o fast track en inglés, deseada desde hace tiempo por el presidente Barack Obama, pero rechazada vehementemente por la mayoría de su propio partido.

La aprobación pone fin a meses de incertidumbre y de batallas parlamentarias y allana el camino para cerrar los acuerdos comerciales que se están negociando con países de Asia-Pacífico –incluido México– y la Unión Europea (UE).

La medida para fortalecer la posición de Obama en negociaciones comerciales globales fue aprobada en el Senado por votación de 60-38 y será enviada a la Casa Blanca para su firma, menos de dos semanas después de haber sido temporalmente descarrilada en la Cámara de Representantes en una rebelión demócrata.

Una segunda propuesta de ley, para renovar un programa de ayuda federal para trabajadores perjudicados por importaciones, fue aprobada a viva voz menos de una hora después. De ahí pasará a la cámara baja, donde la votación final será el jueves.

La rápida secuencia de acontecimientos coronó meses de forcejeos legislativos entre Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, por un lado, y el liderazgo demócrata de ambas cámaras, con respaldo gremial, por el otro.

El ritmo de la batalla se aceleró drásticamente hace menos de dos semanas, cuando los representantes demócratas se impusieron en un enfrentamiento que forzó a la Casa Blanca y los legisladores republicanos a una operación de rescate.

El miércoles, McConnell, frecuente crítico de Obama, elogió al presidente y a los demócratas que respaldaron la medida. Realmente nos complació ver al presidente Obama pelear por una idea en la que hemos creído desde hace tiempo, dijo McConnell. Le agradecemos sus esfuerzos para ayudarnos a avanzar.

El presidente quiere cerrar las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) y además está negociando un tratado de libre comercio con la UE. Quienes apoyan las medidas afirman que abrirán mercados y permitirán a Estados Unidos seguir el ritmo a la expansión de China.

Los 12 países que adhieren al TPP son, además de Estados Unidos, México, Canadá, Chile, Perú, en América Latina, así como otras naciones de la Cuenca del Pacífico, como Australia, Brunei, Japón, Malaisia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

La votación allana el camino para que Obama afine detalles de un pacto comercial con México, Japón y otras nueve naciones de la Cuenca del Pacífico. La llamada fast track significa que el Congreso puede ratificar o rechazar esos acuerdos, pero no cambiarlos. Otros presidentes han gozado de la misma autoridad. La Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, aprobó la medida anteriormente con apoyo de 28 demócratas

La votación es una contundente derrota para grupos ambientalistas y sindicatos que afirman que los acuerdos de libre comercio acaban con los empleos en Estados Unidos.

Obama y líderes republicanos dicen que los productores de Estados Unidos deben alcanzar más mercados globales.

La victoria de Obama llega en una coyuntura clave para su segundo mandato. El presidente se prepara para un fallo de la Corte Suprema sobre su histórica ley de salud y la semana próxima se vence el plazo para un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Poco antes de la votación, el senador demócrata Sherrod Brown dijo que la ley llevaría a limosnas de las corporaciones, traición a los trabajadores, tal como, aseveró, ha ocurrido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.