Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designarán al embajador en EU la semana próxima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 17

El nombramiento del nuevo embajador de México en Estados Unidos podría anunciarse la semana próxima, adelantaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las cuales destacaron que se busca un perfil alto para corresponder a la designación de Roberta Jacobson, quien tiene una carrera de 25 años en el servicio diplomático estadunidense y encabezó las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y ese país.

Más de 100 días después de que el entonces embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, abandonó la sede diplomática para asumir el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la representación continúa a nivel de encargado de negocios, encabezada desde el pasado 10 de marzo por Alejandro Estivill Castro, quien antes de ocupar ese cargo se desempeñaba como jefe de la cancillería en esa legación.

De acuerdo con fuentes de la SRE, hasta el momento no se han revisado nombres. La decisión para designar al nuevo embajador se tomará con base en perfiles, por ejemplo, político, diplomático de carrera y del servicio consular.

Negociaciones

Mientras tanto, las negociaciones en el Senado estadunidense para aprobar el nombramiento de Jacobson se llevan a cabo de manera discreta. Su arribo a México se espera para septiembre.

De ser aprobada por el Senado, Jacobson sería la primera mujer en ocupar la embajada de Estados Unidos en México, luego del fallido intento por aprobar el nombramiento de María Echeveste, hija de migrantes mexicanos, propuesta por Barack Obama en septiembre pasado.

Echeveste, de 61 años, ocupó cargos de alta responsabilidad durante la administración del presidente Bill Clinton. Experta y defensora de la reforma migratoria y los derechos civiles, renunció a la nominación luego de varios meses de negociaciones en el Senado, obstaculizadas entonces por la confrontación entre demócratas y republicanos por la ampliación de la acción ejecutiva, que permite a un importante número de migrantes permanecer en Estados Unidos sin ser deportados y las campañas políticas para renovar parte del Congreso en las pasadas elecciones, entre otros.

Aunque en abril pasado el canciller José Antonio Meade indicó que no hay prisa para la designación del nuevo embajador, la semana pasada dijo que el nombramiento sería pronto.