Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallas del sistema, en vías de resolverse: Asuntos Consulares

El gobierno estadunidense reanudará la expedición de visas en tres semanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 17

El Buró de Asuntos Consulares se encuentra en proceso de resolver problemas técnicos con el sistema de visas para ingresar a Estados Unidos. Aunque se reporta progreso, no se ha restaurado completamente el procedimiento de datos biométricos, aseguró la embajada de ese país en México. Se ha dado prioridad a las solicitudes urgentes, pero se estima que el servicio estará totalmente habilitado en tres semanas.

Ello a pesar de que el Departamento de Estado ha emitido un comunicado, en el cual señala que las actividades han sido reestablecidas en más de 30 países, entre ellos México.

Asimismo, cientos de trabajadores agrícolas mexicanos llevan dos semanas atrapados en la frontera con Estados Unidos, debido a una falla informática gubernamental que les impidió obtener las visas solicitadas para ellos por los productores de cerezas del estado de Washington, señalaron funcionarios este lunes.

Funcionarios agrícolas dijeron que la cosecha se está echando a perder, porque los huertos no tienen suficientes trabajadores para recolectarla.

Desde la caída de una base de datos del Departamento de Estado, el 9 de junio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos logró gestionar menos de la mitad de las solicitudes recibidas buscando visas H-2A para empleos agrícolas temporales.

En México, la embajada estadunidense aseguró que nuestro equipo continúa trabajando las 24 horas para restaurar los sistemas por completo. Continuaremos dando conectividad a cada representación diplomática, hasta que todas vuelvan a tenerla, informaron fuentes de la sede diplomática.

Apenas el viernes pasado el gobierno estadunidense recomendó a los solicitantes de visa con citas programadas para los días 22 y 23 de junio reagendar su visita a la embajada de ese país para concluir el trámite. Los interesados en visas de no migrante que hayan entregado su petición antes del 9 de junio podrán asistir en la fecha programada.

De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares, el problema con los sistemas continúa en el mundo y por el momento no podemos imprimir la mayor parte de las visas aprobadas después del 8 de junio de 2015, dijo.

La semana pasada, casi mil 250 empleados temporales que recibieron visas obtuvieron nuevos documentos en México y se han emitido más de 3 mil a escala global por motivos humanitarios y de emergencia.