Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae El Dandy, ligado al grupo de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 10

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó ayer que fue detenido Pedro Oddiel Villegas Coronado, El Dandy, jefe regional de grupos delincuenciales vinculados con Los Zetas, a quien de igual manera se le implica en secuestros, homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y armas.

De acuerdo con el GCT, Villegas Coronado operaba en municipios como Xicoténcatl, El Mante, Aldama, González y otros de las regiones centro y sur de Tamaulipas.

El GCT indicó que El Dandy fue aprehendido el domingo pasado junto con su escolta Erick Fabián Saucedo Argüelles, en un operativo especial implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional bajo órdenes de los mandos federales a cargo de la zonas centro y sur de la entidad, dos de las cuatro regiones de la estrategia de seguridad que se aplica en Tamaulipas.

Los dos presuntos delincuentes fueron transportados vía aérea a la ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.

La detención de Villegas Coronado y Saucedo Argüelles permitió esclarecer seis casos de secuestro, por lo que se le mantiene bajo investigación porque se presume su participación directa en otros delitos.

En tanto, la Fiscalía General de Chihuahua informó que se aprehendió en el municipio de Jiménez a César Sáenz Fierro, presunto líder de la organización criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez

Sáenz Fierro, de 24 años de edad, fue aprehendido cuando circulaba por la carretera Gómez Palacio-Jiménez. Intentó evitar su detención enfrentándose a balazos con agentes de la Policía Federal y militares.

En el enfrentamiento resultó herido y se le detuvo junto con un presunto cómplice, Rigoberto Yáñez Beltrán, y fue trasladado a la capital de Chihuahua para recibir atención médica en el Hospital Central, donde quedó bajo custodia.

Durante el arresto le confiscaron dos armas cortas y dos largas, así como 15 cargadores, una granada, 546 cartuchos útiles y 109 gramos de la droga conocida como crystal.