Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La aprehensión, a cuatro cuadras de la presidencia municipal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 10

Guadalajara, Jal.

La finca donde fuerzas especiales del Ejército y la Policía Federal capturaron la madrugada de ayer a Rubén Oseguera González, El Menchito, se encuentra a cuatro cuadras de la presidencia municipal de Zapopan, en la exclusiva zona de Loma Blanca, dentro de un conjunto residencial alrededor del cual hay grandes lotes baldíos.

La calle Esparta, que conduce a la veintena de casas que componen el fraccionamiento privado, está cerrada para los vehículos por su extremo poniente y es semicampestre, lo que disminuye sustancialmente el tránsito, que sólo es local.

El número 250 de esa vía colinda a su vez por el poniente con una enorme residencia arbolada, con piscina y dos lagos artificiales, que casi triplica el tamaño del conjunto y cuyos ingresos se encuentran al lado contrario de Esparta, por la calle Santos Degollado.

Ni en el ingreso al fraccionamiento ni en los alrededores hay evidencia de que hubo oposición al arresto de El Menchito, salvo un par de cámaras de seguridad desactivadas al parecer durante el ingreso del grupo especial de las fuerzas federales.

Aunque el operativo fue federal, autoridades estatales señalaron que al formar parte de la Operación Jalisco –que busca desmantelar al cártel Nueva generación– hubo también colaboración de las corporaciones policiacas locales.

Autoridades federales informarán sobe la captura de Rubén Oseguera González, así como los detalles del operativo; trabajamos coordinadamente, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

La Operación Jalisco tiene también el objetivo de capturar al líder del grupo delicitivo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, padre de Oseguera González, quien presuntamente estaba a cargo de la operación financiera del grupo criminal.