Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuchean al premier japonés en acto por la batalla de Okinawa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 22

Tokio.

En una inusual protesta contra un jefe de gobierno en Japón, unas 5 mil personas abuchearon al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante la ceremonia de conmemoración del 70 aniversario de la batalla de Okinawa y cuando el gobernante ofrecía más apoyo económico a este archipiélago, a cambio de mantener la base militar estadunidense establecida aquí desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Debemos congratularnos de disfrutar la paz, la seguridad y la libertad después de atravesar indecibles desgracias, dijo Abe en un breve discurso que fue interrumpido varias veces.

Situada en el mar de China, cerca de la costa continental china y de la península coreana, Okinawa tiene gran valor geoestratégico para Estados Unidos, además de albergar a la mitad de los 47 mil militares estadunidenses apostados en Japón.

Los residentes del archipiélago, en el sur del país, se quejan del ruido de los aviones y temen que haya accidentes. Pero sobre todo denuncian actos delictivos cometidos por los militares estadunidenses, incluidos algunos casos de violación de mujeres.