Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno declara estado de emergencia; hay más de 10 mil personas hospitalizadas

Ola de calor deja 700 muertos en el sur de Pakistán
Foto
Un hombre abanica a su hijo mientras espera turno para un chequeo médico afuera del centro médico Jinnah, ayer en Karachi, PakistánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 22

Islamabad.

El gobierno de Pakistán declaró este martes el estado de emergencia en la ciudad de Karachi, después de que la ola de calor que azota el sur del país dejó más de 700 muertos y miles de personas hospitalizadas en estado crítico.

Sólo en Karachi han muerto más de 700 personas desde que comenzó el Ramadan, el mes de ayuno musulmán, el pasado viernes. Las temperaturas en Karachi han llegado a 45 grados centígrados en los tres últimos días, dijo el Departamento Meteorológico de Pakistán.

La mayoría de las muertes se debieron a infartos y golpes de calor, señaló el doctor Seemin Jamali, del hospital Jinnah de Karachi, donde se documentaron la mayoría de los fallecimientos.

Se teme que el número de muertos aumente, pues unas 10 mil personas están siendo atendidas en hospitales, según el Ministerio de Salud. Los sanatorios y morgues están ya al máximo de su capacidad.

Médicos militares y agencias de rescate civiles instalaron decenas de campamentos médicos provisionales para tratar a personas con cuadros de deshidratación o afectadas por golpes de calor, informó el ejército paquistaní.

La ola de calor dejó además una decena de muertos en el sur de la provincia de Punjab, en el centro del país.

Mientras, en la ciudad de Lahore, ubicada al este de Pakistán, al menos 2 mil niños reciben atención médica en hospitales por diarrea, señalaron fuentes médicas.

En la vecina India fallecieron entre abril y mayo pasados casi dos mil 500 personas a causa de una ola de calor en los estados de Andhra Pradesh y Telagana.