Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera un triunfo convocatoria de comicios legislativos para diciembre, una de sus demandas

El opositor preso Leopoldo López finaliza huelga de hambre de 30 días

La fiscal de Venezuela anuncia medidas especiales para garantizar el éxito del proceso electoral

Foto
Imagen del 18 de febrero de 2014, cuando el dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, fue detenido en CaracasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. 20

Caracas.

El líder opositor encarcelado Leopoldo López levantó este martes la huelga de hambre que mantenía desde hace el 24 de mayo, luego de que este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el próximo 6 de diciembre como fecha para las elecciones parlamentarias. Estados Unidos expresó satisfacción de que pusiera fin al ayuno y Brasil lo hizo por el anuncio de elecciones.

A ustedes, hermanos y hermanas, les pido con el corazón en la mano que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que juntos, todos, levantemos la huelga de hambre, declaró López, de 44 años, en un mensaje leído por su esposa Lilian Tintori, en el que dijo dirigirse a los 104 huelguistas que lo acompañaron en la protesta.

Levantemos la huelga, pero la lucha continúa, añadió López en la carta que escribió el lunes desde la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde se encuentra desde hace 16 meses, luego de entregarse a las autoridades el 18 de febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales entre febrero y mayo de ese año, que dejaron 43 muertos.

A la protesta del dirigente del derechista Voluntad Popular (VP) se habían unido el ex alcalde encarcelado Daniel Ceballos y otros opositores. Ceballos, detenido en una de las sedes capitalinas de la policía a la espera de un juicio por rebelión, levantó el 11 de junio la huelga de hambre, mientras otros opositores suspendieron este martes el ayuno.

Asumimos esta protesta no para morir, sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente, expresó López, y consideró un éxito que el CNE haya fijado para el 6 de diciembre los comicios parlamentarios, que era una de sus demandas y de todos los sectores opositores, aun cuando las elecciones ya estaban previstas para fines de año y sólo faltaba establecer la fecha exacta.

En tanto, su partido VP sostuvo que gracias a la huelga de hambre de más de cien opositores se ha convocado a las elecciones.

López, economista formado en Harvad, es el dirigente del ala radical de la oposición que junto con la ex diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano caraqueño Antonio Ledezma impulsó la estrategia denominada La Salida, que busca- ba la caída del gobierno de Nicolás Maduro bajo la presión de manifestaciones callejeras, el año pasado.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció este martes medidas especiales para garantizar el desarrollo exitoso de comicios parlamentarios del 6 de diciembre, en los que se velará por que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho.

Ortega abogó por el respeto a las normas y a los resultados de los comicios por parte de los ciudadanos y las organizaciones políticas que aspiran a un curul entre las 167 que integran la Asamblea Nacional.

Médicos deben examinar al dirigente, sugiere EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que acogía positivamente la decisión de Leopoldo López de poner fin a su huelga de hambre, y el gobierno de Venezuela debería permitir que sea examinado por los médicos que él elija, de acuerdo con el vocero John Kirby.

A su vez, el gobierno de Brasil expresó su satisfacción por el anuncio en Venezuela de que habrá elecciones parlamentarias en diciembre y transmitió los mejores votos de éxito para esa jornada.

A la par, se anunció que una delegación de senadores brasileños encabezada por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) visitará este miércoles Venezuela para entrevistarse con representantes del gobierno y opositores.