Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congeladas las cuentas de la empresa dueña del contrato de transmisión

La Conmebol en apuros; quiere cobrar directo a patrocinadores

Podrá recurrir al fondo de emergencia de 10 mdd, dijo el tesorero Chávez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2015, p. a14

Santiago de Chile.

En problemas económicos por el escándalo de corrupción en la FIFA, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) gestiona cobrar directamente a los patrocinadores, o incluso usar su fondo de emergencia de 10 millones de dólares, para cumplir con las obligaciones financieras que tiene en la Copa América de Chile, admitió el tesorero del organismo, Carlos Chávez.

El encargado de las finanzas del organismo dijo que la Conmebol quedó en aprietos porque la empresa Datisa le debe 45 de los 80 millones de dólares por el contrato de transmisión y mercadotecnia de este torneo. Agregó que las autoridades de Estados Unidos congelaron las cuentas de esa compañía como parte de la pesquisa por corrupción en la FIFA.

Los tres principales socios de Datisa se entregaron a las autoridades en Italia y Argentina, y enfrentan solicitudes de extradición a EU tras ser acusados de pactar el pago de sobornos por 110 millones de dólares a dirigentes de la Conmebol a cambio de los derechos.

Datisa tiene sus cuentas congeladas y no se puede cumplir con los pagos (a la Conmebol) dentro de un flujo normal de tiempo que ya estaba prestablecido antes de la Copa América, dijo Chávez.

Sin embargo, las gestiones que se realizan son para dar certidumbre de que cumplirá con los temas económicos, agregó el también presidente de la Federación Boliviana de Futbol.

Expuso que la Conmebol tiene un fondo de reserva de unos 10 millones de dólares, que usaría para dar un poco de oxígeno por algunos días más para cumplir con las obligaciones económicas en lo que resta del torneo, que termina el 4 de julio.

Además, señaló que se trabaja para convencer a patrocinadores para que paguen directamente a la Conmebol los montos que tenían pactados con Datisa.

“Los sponsors –banco Santander, Mastercard, Coca-Cola, Kia Motors, DHL, Claro o Kellogg’s– no tienen ninguna culpa de lo que ha pasado. Yo como Coca-Cola, si me falta pagar un monto X, le puedo pagar directamente a la Conmebol porque ella está cumpliendo”, comentó Chávez.

El tesorero explicó que se han hecho los pagos por la primera ronda a los 12 países que iniciaron el torneo. Es 35 por ciento en la primera fase. Estamos hablando del país sede, Chile, de 7 millones y medio, que se dio antes para que organice el torneo, y con las otras naciones, unos 15 millones, incluídos México y Jamaica.

La Conmebol necesita unos 20 millones adicionales para cubrir los premios y otros gastos de las próximas fases de la Copa. Sólo para los cuartos de final se tendrán que pagar unos 6 millones de dólares a repartir entre los ocho equipos. Tenemos la habilidad de financiarlo con las reservas, aseguró Chávez.

Para los cuatro finalistas se pagan 10 millones: cuatro para el campeón, tres para el subcampeón, dos para el tercero y uno para el cuarto. Tenemos la certeza de que lo vamos a realizar en los próximos días, pero las capacidades son nuestras, si lo digo yo como tesorero, se cumplirá, agregó el funcionario.