Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trato los temas más difíciles de mi vida, dice de su autobiografía

Siempre he sido transparente, afirma Margarita, quien presenta disco y libro
Foto
Margarita en una imagen tomada del librillo del disco Sin fronteras
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. a10

Margarita La diosa de la cumbia vivió una etapa difícil cuando el músico Lucho Argaín (qepd) la trajo de su natal Colombia para que fuera la voz principal de la Sonora Dinamita, con la cual tuvo éxitos que aún se cantan. Lucho, se citó en varias publicaciones, la encerró y trascendieron comentarios sobre violencia contra ella, hasta que se liberó y comenzó un camino en solitario con discos que han sonado en varios países, y sigo adelante, expresó ayer, en conferencia de prensa en la que habló del libro biográfico El lugar donde habitan tus sueños (Diana-Planeta), que saldrá a la venta el próximo 13 de julio.

En el vestíbulo del Auditorio Nacional, Margarita también informó de su nuevo disco, Sin fronteras, en el que la novedad es que incursiona en ritmos como salsa, vallenato y bachata, además de la cumbia, su ámbito natural. La elaboración del cedé fue larga: cinco años, para que quedara al gusto de ella y de su equipo creativo.

Primer sencillo

Te di todo, su primer sencillo, es romántica y los subtextos refieren su experiencia sentimental.

Sin fronteras salió simultáneamente al mercado de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Centroamérica y Colombia. Es una producción independiente distribuida por Warner Music.

El disco fue producido por Guianko Gómez y George Castellano. Los 12 temas ponen el acento en mensajes positivos sobre la vida, el amor y la alegría, a pesar de que hay momentos de dolor. Es decir, es para sufrir gozando o para gozar sufriendo. El sencillo Te di todo es de la autoría de Samo, amigo de Margarita y ex integrante del grupo Camila.

Siempre ha buscado cantar rolas pegajosas y por ello incluye la salsa Lo que se fue, se fue, de Sergio George y Guianko Gómez, creadores de varios de los éxitos de Marc Anthony y Prince Royce.

Vienen cuatro canciones de Yoel Henríquez, músico puertorriqueño que ha trabajado con Yolandita Monge, El Gran Combo de Puerto Rico, Marta Sánchez y Marc Anthony. En La tristeza no es pa’ mí, del compositor Jaime Flores, Margarita deshoja su ídem con frases como: “Y si un día me caigo, vuelvo a levantarme. No hay mal que dure cien años, y no hay cuerpo que lo aguante. Si alguien me lastima, vuelvo a sonreír…”

La fiesta se arma con Como dice el dicho, a dúo con Mane de la Parra, que es un juego de refranes.

Apoyo del escritor colombiano Héctor Forero

En el libro contó con el apoyo de su compatriota, el escritor colombiano Héctor Forero.

Margarita comenzará el Tour Cumbia & Kumbia, en el que aparecerá en escena con A.B. Quintanilla y Los Kumbia All Stars, que la llevará el 25 de julio al Auditorio Nacional.

Sobre su libro, comentó que lo empezó a escribir como una terapia, como algo catártico. Trato los temas más difíciles de mi vida (...) Escribí recordando mi infancia, mis cosas de adolescente. Todo junto a Héctor Forero, escritor colombiano que me propuso publicar esto. Es un libro motivacional. No voy a enseñar nada, pues no soy escritora, pero siempre he sido una mujer transparente. Me encantaría hacer otro libro, porque tengo muchas cosas que decir.