Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culminó en Caracas el encuentro con representantes de 14 países, entre ellos México

Difunden antología de los autores homenajeados en la edición 12 del Festival Mundial de Poesía
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 5

Caracas.

El libro Antología poética fue presentado ayer en esta capital como el mejor reconocimiento a los homenajeados de la edición 12 del Festival Mundial de Poesía, celebrado en Venezuela.

La obra recoge una selección de títulos de los autores nacionales María Auxiliadora Álvarez y Ramón Querales, así como letras de canciones del compositor Iván Pérez Rossi.

Según Daniel Molina, director de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, que auspició el encuentro y la edición del libro, se trata de otra manera de compartir con los lectores la obra de los autores a los cuales se dedicó el festival.

En el texto hay una selección de poemas de Álvarez contenidos en los libros Soles pendientes, mientras de Querales, poeta emblemático del estado de Lara, hay fragmentos de sus libros Aguas negras, Exiliado del Alba y La Guaro.

El compositor ofrece por su parte letras del cancionero popular, como la parranda Ciudad Bolívar y el merengue Comandante, entre otros títulos.

Revolución cultural

Iván Pérez Rossi, cantante de la agrupación Serenata Guayanesa, decretada patrimonio cultural de Venezuela, celebró que el Festival Mundial de Poesía haya mantenido 12 ediciones y aseguró que esto sólo es posible si hay una revolución cultural.

La edición 12 del encuentro, que terminó el pasado domingo, incluyó talleres de creación, lectura de textos y presentaciones de libros.

A la cita literaria acudieron artistas de 14 países con el objetivo de trasladar hasta las localidades la poesía como elemento en la construcción colectiva de una nación, según los organizadores.

Los países representados fueron Egipto, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México, Francia, Haití, Santa Lucía, Chile, Trinidad y Tobago, Jamaica, Siria y Venezuela, el anfitrión.