Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminan meses de especulaciones por tan codiciado cargo en la legendaria orquesta

La Filarmónica de Berlín ya tiene sucesor de Rattle; es el ruso Kirill Petrenko

Se convierte en su séptimo director artístico

Con él la partitura y la música están siempre en primer plano, no la persona, señala Peter Riegelbauer, jefe de la agrupación sinfónica alemana

Foto
Kirill Petrenko (Siberia, 1972), actual titular musical de la Ópera Estatal de Baviera, se suma a la pléyade de batutas que han ocupado el podio de la Filarmónica de Berlín. No puedo expresar con palabras lo que siento, dijo ayer en un mensaje difundido por la agrupación alemana, Haré todo lo que esté en mi poder para ser un director digno de esta maravillosa orquesta. Imagen de noviembre de 2013, en MunichFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 5

Berlín.

Uno de los cargos más codiciados en el mundo de la música clásica vuelve a tener ocupante: el ruso Kirill Petrenko será el nuevo director de la Filarmónica de Berlín, según confirmó hoy la legendaria orquesta poniendo fin a meses de especulaciones.

Petrenko, de 43 años y actualmente director musical de la Ópera Estatal de Baviera, sucederá al británico Simon Rattle, quien dejará el cargo en 2018 para dirigir la Orquesta Sinfónica de Londres.

El ruso se convertirá en el séptimo director de una saga de leyendas de la música que condujeron la orquesta desde su creación, en 1882: de Hans von Bülow a Wilhelm Furtwängler, de Herbert von Karajan a Claudio Abbado.

No puedo expresar con palabras lo que siento, dijo hoy en un mensaje difundido por la filarmónica al anunciar su elección. Todo, desde euforia a alegría pasando por temor. Haré todo lo que esté en mi poder para ser un director digno de esta maravillosa orquesta.

Meteórica carrera

Nacido en Siberia, en 1972, Petrenko es conocido por su carácter retraído y silencioso, un director con el que la partitura y la música están siempre en primer plano, no la persona, destacó hoy el jefe de la orquesta, Peter Riegelbauer.

Es considerado un experto en Richard Wagner y en el repertorio ruso. En 2014, un año después de su llegada a Munich, fue elegido mejor director de orquesta del año.

En la capital alemana es bien conocido por haber dirigido de 2002 a 2007 la Ópera Cómica de Berlín. En su meteórica carrera actuó también como director invitado en muchas de las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo tres veces la Filarmónica de Berlín.

Su nombre figuraba así desde el comienzo entre los candidatos a suceder a Rattle, junto al letón Andris Nelsons o el alemán Christian Thielemann. También se mencionaba al venezolano Gustavo Dudamel o al argentino-israelí Daniel Barenboim.

El pasado 11 de mayo, los 127 músicos de la orquesta se reunieron a puerta cerrada y en medio de una enorme expectativa mediática para elegir al nuevo director –es una de las pocas orquestas que sigue ese proceso–, pero no lograron consenso.

La filarmónica celebró el domingo un nuevo cónclave, esta vez sin aviso a la prensa, y se inclinó por Petrenko por una amplia mayoría, según Riegelbauer. En las próximas semanas se definirá la fecha exacta de su inicio en el cargo.

La elección del director define el perfil que adoptará toda una era en una de las orquestas con más historia y prestigio en el mundo.

Rattle llevó a cabo por ejemplo una gestión rupturista desde que arribó al cargo, en 2002. El británico de 60 años permitió a la orquesta conquistar nuevos espacios, expandió su repertorio y le dio un perfil multimedia con conciertos en línea y producciones de cine.

Los primeros indicios del rumbo que podría tomar la orquesta bajo la batuta de Kirill Petrenko comenzarán a conocerse los próximos meses, cuando el ruso ofrezca una primera rueda de prensa de presentación en Berlín.