Capital
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta Consejo Ciudadano de fraudes en la zona del AICM

Delincuentes engañan a víctimas al ofrecerles supuesta mercancía a bajo costo

Se hacen pasar por personal de la aduana o de la terminal aérea, señala

Foto
Autoridades han detectado en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a delincuentes que ofrecen pantallas planas, tablets, celulares y computadoras a un costo muy inferior al del mercado, lo cual es un engañoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 31

Tras ser detectados fraudes en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la supuesta venta de mercancía de la aduana a precios muy bajos, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alertó a la población para que no caiga en este engaño y sea víctima de la delincuencia.

De acuerdo con los reportes recibidos en la mesa de trabajo Protejamos nuestro aeropuerto, del segundo semestre de 2014 a la fecha se tiene registro de siete casos de fraude con esta modalidad, donde utilizan las instalaciones de la terminal aérea o los negocios aledaños para cometer ese delito.

Las autoridades han detectado que los delincuentes se contactan con las víctimas por medio de redes sociales o se hacen pasar como clientes de negocios cercanos, para después ofrecerles productos como pantallas planas, tabletas, celulares y computadoras a un costo muy inferior al del mercado.

Una vez que se realizó el contacto, se les cita en la terminal aérea o en alguno de los negocios de los alrededores y los defraudadores se presentan con playeras de la aduana e identificaciones, y argumentan que el costo es bajo porque conocen al comandante de la aduana.

Para hacer convincente el engaño, explican que necesitan desalojar la mercancía de manera inmediata o que existe saldo de bienes preferentes para los empleados, por lo que ofrecen los productos a menor precio.

Una vez realizado el enganche y que la víctima realiza el pago, le indican que irán por la mercancía y los delincuentes no regresan más.

De acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano, la actividad delictiva registrada hasta el momento no revela la actuación de una banda, sino de delincuentes de oportunidad, todos hombres, de entre 22 y 60 años, que al lograr el engaño llevan a cabo el delito en las inmediaciones del aeroporto para generar mayor confianza en la víctima.

Por estos hechos, la autoridad ha capturado a tres presuntos defraudadores.

El organismo ciudadano pidió a las potenciales víctimas comunicarse al 5533 5533 antes de comprar un objeto, supuestamente procedente de la aduana o del aeropuerto.

Explicó que en caso de estar interesados en comprar esos artículos se pueden dirigir a las subastas que emite el Servicio de Administración Tributaria, que se publican en la siguiente página.

Asimismo, se puede verificar si la persona que se presentó a ofrecer el producto trabaja en el SAT o en la aduana, en la siguiente liga.

Si le ofrecen un artículo a precio sumamente económico, dude de su procedencia, recuerde que si compra objetos producto de un robo, incurre en el delito de encubrimiento por receptación, advirtió.