Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suplentes asumen titularidad luego de dos decesos y las secuelas de los pasados comicios

El Senado comenzará en septiembre la próxima legislatura con nueve cambios

Se prevén más relevos, ya que en 2016 algunos contenderán por las 11 gubernaturas a renovarse

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 7

El Senado comenzará la próxima legislatura con nueve cambios de acuerdo con lo que fue su conformación inicial, debido a decesos o el retiro de algunos de sus integrantes para asumir otros cargos, como es el caso de los tres que contendieron en las elecciones del pasado día 7 y triunfaron.

De los 10 senadores que participaron en el pasado proceso electoral, siete deberán retornar a sus tareas legislativas, tras ser derrotados. Nueve contendieron por gubernaturas, y sólo tres ganaron. La panista Luisa María Calderón, que fue candidata al gobierno de Michoacán, en la sesión del pasado miércoles de la Comisión Permanente notificó su retorno al Senado, y se espera que tres más lo formalicen la próxima semana.

Se trata de los priístas José Ascención Orihuela y Ricardo Barroso Agromont, que contendieron por las gubernaturas de Michoacán y Baja California Sur, respectivamente, y fueron derrotados, al igual que el perredista Raúl Morón, aspirante a la presidencia municipal de Morelia.

Los panistas Jorge Luis Preciado y Sonia Mendoza, candidatos a los gobiernos de Colima y San Luis Potosí, respectivamente, han impugnado los resultados, que les son adversos, por lo que continuarán con licencia.

El Senado comenzará la próxima legislatura, el primero de septiembre, con nueve senadores suplentes como titulares. Dos cubren los escaños de los fallecidos Alonso Lujambio –cuyo deceso fue casi al inicio de esa legislatura, el 25 de septiembre de 2012– y Manuel Camacho Solís.

Dos senadores más se incorporaron al gabinete de Enrique Peña Nieto: los priístas Arely Gómez, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y Humberto Mayans Canabal, coordinador del Plan Frontera Sur, de la Secretaría de Gobernación.

Otro priísta, Raúl Cervantes, pidió licencia indefinida, en septiembre del año pasado, luego de presidir el Senado, ya que pretende ser nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También dejó su escaño por tiempo indefinido el llamado Niño Verde, Jorge Emilio González. Su lugar lo ocupa el suplente, Jorge Aréchiga.

Otros suplentes que se quedarán en el Senado son Sonia Rocha, ya que el titular, Francisco Domínguez, ganó el pasado domingo 7 la gubernatura de Querétaro. Es el mismo caso de Anabel Acosta, que ocupa el escaño de Claudia Pavlovich, gobernadora electa de Sonora, y el de Juan Fernández Sánchez Navarro, suplente del ganador en Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza Davis.

El jueves pasado la mesa directiva del Senado, que preside Miguel Barbosa, tomó protesta a Luis Humberto Fernández Fuentes, que ocupa el escaño dejado por el fallecido Manuel Camacho Solís.

Está por reintegrarse a sus tareas legislativas la senadora Layda Sansores, del PT, quien contendió por Morena para el gobierno de Campeche, pero no resultó ganadora.

Los cambios continuarán, sobre todo porque en 2016 se renovarán otras 11 gubernaturas. El panista José Rosas Aispuro se declaró listo para contender por el gobierno de Durango.

Estoy listo para participar en 2016, una vez que se inicie el proceso electoral en el estado, dijo Rosas Aispuro.