Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa bloqueo de pobladores de Acultzingo; exigen más seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 25

Xalapa, Ver.

Habitantes del municipio de Acultzingo mantienen bloqueada la carretera Orizaba-Puebla desde el viernes pasado, en demanda de mayores acciones de seguridad en la zona, donde en el último año se ha encontrado un narcorrancho, un ex alcalde ha sido asesinado y el edil en funciones vive escoltado por fuerzas federales, debido a amenazas del crimen organizado.

Desde hace semanas, los habitantes de esa zona montañosa, han demandado la presencia de elementos de la Secretaría de Marina, ante señalamientos de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no hacen nada para frenar la inseguridad.

El conflicto detonó este viernes, cuando elementos de SSP quisieron aprehender a una persona de Acultzingo, a la que los ciudadanos defienden. El enfrentamiento entre los elementos policiacos y los habitantes culminó con la quema de una patrulla de la policía, y un bloqueo en la carretera que ya dura más de 48 horas. En respuesta, el gobierno de Javier Duarte envió más elementos de la SSP a la zona, para tratar de aplicar el mando único en el municipio de Acultzingo.

Sin embargo, la respuesta no satisfizo a los habitantes de la región, quienes este sábado, tomaron acciones más drásticas y retuvieron a los coordinadores regionales de la subsecretaria de gobierno del estado, Álvaro Gabino González de la zona Córdoba-Huatusco; José Luis Abonce Gordillo, y un policía federal.

Y mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional dialogan con los inconformes, buscando su liberación y solución al bloqueo, una gran fila de vehículos de varios kilómetros llega a Vicente Guerrero en Río Blanco, pasando Ciudad Mendoza y Nogales.