Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosa María Trujillo actúa en En cuerpo presente, que se monta en Santa María la Ribera

Microteatro es un semillero y una lupa para actores consolidados y emergentes
Foto
Con dirección de Antón Araiza, En cuerpo presente es la representante del ciclo Por sexo, en la nueva temporada de Microteatro MéxicoFoto Pilipala Photography
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 6

Nadine espera la llegada de su amante, mientras recuerda los momentos salvajes, tiernos y violentos que han vivido juntos... así comienza la obra En cuerpo presente, que con una duración de 15 minutos forma parte del ciclo Por tus clásicos, del proyecto Microteatro México, que comenzó el 18 de junio en su sede de Santa María la Ribera.

El concepto de microteatro surgió en España y desde hace dos años se presenta en México; hasta la fecha se han realizado 13 temporadas, 22 mil 973 representaciones de más de 160 historias dramáticas de 15 minutos y un homenaje a Emilio Carballido.

Rosa María Trujillo, coautora y actriz de la propuesta escénica, explica en entrevista que En cuerpo presente es el monólogo de una mujer que realiza una introspección en torno a su cuerpo.

Nadine es una bailarina que mantiene una relación amorosa con un escritor desde hace seis años, pero ella tiene un fetiche con las palabras y cuenta sin ningún pudor cómo es su vida sexual, incluso hasta da consejos. No sólo se trata de contar una relación amorosa, también está presente la idea del cuerpo y cómo una mujer transita por diversas emociones. La pieza es bastante dinámica, se usa un vestuario provocador y se complementa con esta atmósfera íntima, añade Trujillo, quien escribió el texto con Eduardo Castañeda .

“La idea de En cuerpo presente es mía. Surgió a partir de unos textos de poesía que escribó, pero cuando vi la convocatoria de microteatros le pedí ayuda a Eduardo, quien le dio un tono de humor negro, porque mi texto era más romántico y de introspección.”

Microteatro México ha sido para Trujillo una excelente oportunidad de rencontrarse con el trabajo escénico, ya que tenía tiempo sin presentarse en un foro, de ahí que decidiera escribir y montar la obra.

En estos momentos es importante generar trabajo; microteatro ha sido un semillero, una especie de lupa en escena para actores consolidados y emergentes, o como yo, que dejaron de actuar y ahora retoman su profesión.

En cuerpo presente, con dirección de Antón Araiza, es la representante del ciclo Por sexo en la nueva temporada de Microteatro México, que reúne las mejores obras de todos los ciclos realizados (Dinero, Fantasías, Ellas, Huevos, Vicios, Miedo, Amor, Paz y Música.

Lista de obras

Los microrelatos que integran la nueva temporada son Breve elogio sobre la arritmia, de Daniel H. Gómez; Sin maquillaje, de Mario R. Monroy; La verdad de los Domingos, de Juan Bey y Santiago Zenteno; El circo en tiempos de guerra, de Denis González; Obscenidades para un ama de casa, de Samuel Sosa; Doblada al español, de Alejandro Sandí, y En cuerpo presente, de Eduardo Castañeda y Rosa María Trujillo.

Así como Obésame mucho, de Jorge Karlóz; Sopa de Colibrí, de Ariel Capone, adaptación de Leticia Huijara; Experimento caso 9204-2, de Álecks Valdés; ¿Dónde está el punto?, de Jesús Delgado; Sie7e, de Reynolds Robledo, y Milenka, de Alejandra Sánchez.

Como parte de Microteatro Infantil se presentan las obras El cuento sin príncipes, La impecable Martina y La sorpresa de Dino Cucaracha. Las funciones para niños son los sábados y domingos de 12 a 15 horas; este ciclo ofrece un ambiente familiar con divertidas propuestas, además se integran actividades gratuitas para los pequeños, como jugar con marionetas y títeres, pintar sobre superficies recicladas o atender una microplática informativa.

Las obras de Microteatro México, ciclo Por tus clásicos, se presentan hasta el 26 de julio en su sede, ubicada en Roble 3, esquina con Insurgentes, colonia Santa María La Ribera. El proyecto consiste en escenificar seis funciones de 15 minutos, en sesión continua cada 30 minutos, los jueves y viernes a partir de las 20 horas, el sábado a las 19 horas, y el domingo a las 18 horas.