Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sacmex dice que el líquido se reparte tal como sale del pozo: Alavez

Descubren ácido sulfhídrico en la red de agua de Iztapalapa

El organismo construye un colector y repara el drenaje en colonias

Foto
En colonias como Hank González, de Iztapalapa, se efectúa la rehabilitación de la red secundaria con el fin de mejorar la calidad de los servicios de agua potable, drenaje y saneamientoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 28

Hace algunas semanas vecinos de la colonia Reforma Política, en la delegación Iztapalapa, comenzaron a percibir que el agua que llegaba a sus casas tenía un olor desagradable, por lo que solicitaron el apoyo de su vecina y diputada federal, Aleida Alavez, quien a su vez pidió a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acudir a la zona.

Ayer por la mañana los afectados se reunieron con funcionarios del Sacmex y de la delegación Iztapalapa. Luego de tomar algunas muestras del líquido y analizarlas detectaron que en ciertas zonas había residuos sólidos (ácido sulfhídrico).

Se nos dijo que tal como sale del pozo, el agua es enviada a las casas sin pasar por una potabilizadora, explicó la legisladora, por lo que el sistema se comprometió a llevar a cabo las acciones de limpieza necesarias para que en un plazo de nueve días mejore la calidad del líquido.

Se solicitará un reporte a los centros de salud del área para determinar si no se ha reportado el incremento de algún padecimiento que pudiera estar relacionado con la calidad del agua.

Durante la semana, Alavez Ruiz recorrió las obras que el Sacmex lleva a cabo en Iztapalapa para mejorar el drenaje y así evitar inundaciones.

La Vicente Guerrero se vuelve una laguna, ahora se construye un colector para evitar que en época de lluvias esa zona se inunde; en Lomas de la Estancia, San Sebastián Tecoloxtitlán y Santa Martha se repara el drenaje, detalló.

La legisladora señaló que gestionó en la Cámara de Diputados que se otorgaran 25 millones de pesos a la delegación Iztapalapa para la construcción de un pozo con planta potabilizadora, lo que beneficiará a alrededor de 200 mil personas de 10 colonias, porque vamos a incrementar el abasto de agua a 60 litros por segundo de este pozo. En agosto arrancan las obras y el sistema de aguas dará más detalles de éste.

También se impulsó la rehabilitación de la primera etapa de red secundaria en la colonia Hank González, con lo que se busca incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Tenemos una discusión muy importante con académicos que no están de acuerdo en que se siga extrayendo más agua del acuífero, pero también por eso en el recorrido con el Sacmex y la delegación contemplamos cómo lograr una inversión el próximo año para más captación de agua de lluvia; es decir, hacer un ciclo más virtuoso, así como la extraemos, ir infiltrando con líquido de las precipitaciones, resumió.