Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les imputan actos vandálicos y destrucción de material electoral

Dictan formal prisión a 17 detenidos durante los comicios en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 10

El juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Oaxaca dictó auto de formal prisión en contra de 17 personas detenidas durante los comicios del pasado día 7 por haber quemado papelería y material electoral.

El juzgado determinó que era improcedente la acusación de terrorismo que el Ministerio Público Federal les imputó a los detenidos que participaron en actos vandálicos y quema de papelería electoral, y sólo determinó que cometieron violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Dentro de la causa penal 30/2015, se dictó auto de formal prisión en contra de las 17 personas por el delito de portación de bombas motolov y por haber destruido boletas y urnas que se encontraban en las casillas electorales que se ubicaban en las instalaciones del DIF estatal; asimismo, en el inmueble con el número 314 de la calle de Abasolo, esquina con Pino Suarez; en las calles de García Vigil y Matamoros, y en la calle Independencia, así como en otras avenidas de la ciudad de Oaxaca.

El mismo juzgado dio a conocer que otras ocho personas fueron consignadas por los mismos hechos, aunque se suspendió el plazo para definir su situación jurídica porque dijeron ser parte de diversas etnias de esta entidad. El órgano jurisdiccional señaló que la decisión fue para no violentar su garantía de defensa en su calidad de indígenas y de contar con un defensor público federal bilingüe que conozca la lengua y costumbres de la comunidad de origen y vecindad de los indiciados.