Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán alojarse en hoteles de cinco estrellas

Fijan viáticos de hasta 300 dólares diarios a magistrados del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 8

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrán recibir viáticos por mil 657 pesos diarios para realizar un viaje nacional y de 300 dólares o euros cuando se trasladen al extranjero, así como hospedarse en hoteles de cinco estrellas.

Un acuerdo general que regula el otorgamiento de esta clase de prestaciones especifica estos lineamientos para quienes se ubiquen en los niveles salariales 1 y 2. En tanto, quienes se encuentran en el siguiente escalafón podrán gastar entre mil 326 y mil 106 pesos en comisiones nacionales, así como 250 dólares o euros en el extranjero. Además, podrán albergarse en hoteles de cuatro estrellas. El menor monto en viáticos es de 884 pesos, 200 dólares o euros y alojamiento de cuatro estrellas.

El acuerdo no especifica claramente si los magistrados deberán sujetarse a estas reglas; sin embargo, según el presupuesto analítico de plazas del Poder Judicial de la Federación, el presidente de la sala superior se encuentra en el nivel 1 y los otros magistrados, en el nivel 2.

Indica que los servidores públicos que reciban mayor monto en viáticos deberán contar con la autorización de los propios magistrados de la sala superior y podrá ser solicitada por sus secretarios particulares.

Para racionalizar los gastos, se señala que si se trata de asuntos oficiales entre las diversas áreas del tribunal, se privilegiarán las comunicaciones electrónicas –videoconferencias– para disminuir al mínimo las comisiones nacionales.

Además, los viajes deberán planearse y programarse con antelación para obtener mejores condiciones y costos de reserva en transportación y hospedaje.

El documento emitido el 18 de junio establece que quienes pretendan viajar a alguna comisión deberán mostrar la invitación recibida.