Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno del estado no puede endeudarse un peso más, aseveró

El Bronco pide ayuda a Hacienda para afrontar deuda de casi 66 mil mdp en NL

Se reunió con Videgaray en su primer contacto con la Federación; planteó una solución conjunta

Foto
En el encuentro en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda estuvo acompañado por Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas. El Bronco acudió con Fernando Elizondo BarragánFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 8

Sin ocurrencias ni decisiones unilaterales abordará Jaime Rodríguez Calderón El Bronco la deuda de casi 66 mil millones de pesos que heredará en Nuevo León como gobernador. Pero desde ahora asegura: No puede el gobierno del estado endeudarse un peso más.

Poco antes de las 13 horas de ayer y acompañado por Fernando Elizondo, a quien presenta como el futuro gerente general de su administración, El Bronco llegó al Palacio Nacional para entrevistarse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Fue su primer contacto con un funcionario del gobierno federal y duró casi dos horas.

“Platicamos de todo, no solamente (del tema) financiero, sino de cómo vemos la relación que pudiéramos tener con la Federación. Estamos haciendo un roadshow, buscando que nos conozcan, que sepan qué pensamos, qué creemos, qué sentimos para sacar adelante a Nuevo León”, dijo al salir de la audiencia.

En esta ocasión, el futuro gobernador neoleonés no vio al presidente Enrique Peña Nieto, si bien el mandatario se encontraba en el Palacio Nacional a la misma hora que Rodríguez Calderón, en una ceremonia con nuevos embajadores.

Refirió sin embargo su conversación telefónica con el mandatario luego de su triunfo en las urnas. Yo le pedí que nos diera tiempo para verlo en los próximos días, ya que tengamos todo un plan, porque no se trata sólo de visitas de cortesía: queremos aprovechar el tiempo. Soy regiomontano y no quiero estar gastando en avión a cada rato.

El titular de Hacienda –refirió El Bronco, está consciente de nuestro proyecto independiente. Y hablo de independiente no porque nos tengamos que separar o trabajar fuera de la Federación, pues Nuevo León será respetuoso de ésta, señaló.

Respecto de cómo abordará el endeudamiento de la entidad indicó: Queremos ser muy responsables del tema. El estado tiene una gran carga financiera y le hemos pedido al secretario (Videgaray) que nos ayude un poco a tener todo el conocimiento de la deuda real, y a partir de ahí tomar las decisiones en el gobierno. Nuevo León también es México y le da mucho al gobierno federal, y ahora lo requiere para resolver el problema de la deuda de manera conjunta.

Para ese planteamiento obtuvo, dijo, una respuesta muy positiva para ver en conjunto las soluciones y no tomarlas de forma unilateral.

También insistió en su decisión de revisar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el plan del acueducto Monterrey 6, diseñado y propuesto por la administración del gobernador Rodrigo Medina. Aseguró que entiende la necesidad del líquido en la capital neoleonesa, pero no creemos que sea urgente en este momento. Tenemos que ver cómo está el proyecto, porque no puede el gobierno del estado endeudarse un peso más.

El de ayer fue, desde su punto de vista, uno de los puentes necesarios para que a Nuevo León le vaya bien.

El Bronco rechazó la posibilidad de ser dinamitado en su gobierno. Los partidos tienen que aguantar sus ansias de pelearse...Perdieron, y el que pierde se aguanta. Su única negociación, aseguró, será con los ciudadanos. Los diputados son para resolver el problema de las leyes, y nosotros vamos a respetarlas.