Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gala de entrega se hará el próximo 8 de julio en el Centro Cultural Roberto Cantoral

La dictadura perfecta encabeza las postulaciones de Premios Canacine

La cinta dirigida por Luis Estrada comparte el liderazgo en la lista de candidatas al galardón con cinco nominaciones

Agustín Torres Ibarrola, director de la cámara, destacó la creación de un reconocimiento a la película más exportada, ámbito que queremos impulsar, subrayó

Foto
Mauricio Barrientos, El Diablito, y Cecilia Suárez conducirán la ceremonia de entrega al alimónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 8

El próximo 8 de julio se efectuará la 11 entrega de los Premios Canacine, donde las cintas Cantinflas, de Sebastián del Amo, y La dictadura perfecta, de Luis Estrada, abanderan la lista de postuladas con cinco categorías cada una. La ceremonia de entrega se realizará en el Centro Cultural Roberto Cantoral y tendrá como conductores a Cecilia Suárez y Mauricio Barrientos, El Diablito.

En la conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los títulos aspirantes a los Premios Canacine, estuvieron presentes, además de los maestros de ceremonia, Agustín Torres Ibarrola, director general de Canacine (Cámara Nacional de la Industria del Cine); Mineko Mori, representante de la distribuidora Latam Pictures, y Juan Manuel Badillo, vocero de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.

En su intervención, Mori mencionó que la importancia de los Premios Canacine radica en que reconocen tanto el éxito comercial como el artístico de las películas.

Criterios de selección

Por su parte, Torres Ibarrola reseñó el mecanismo para armar las ternas: El criterio principal es que participan las cintas que se hayan estrenado en salas comerciales un año anterior al de los premios, o sea, del primero de enero al 31 de dicembre de 2014. Sacamos la lista y la enviamos a nuestros socios para que elijan tres cintas; conforme se van integrando armamos las ternas. Hay ocasiones en que algunas cintas empatan, por eso en algunos casos hay cuatro y hasta seis películas. Es una votación abierta para todos los que están afiliados a la Canacine: productores, distribuidores, proveedores de la industria; es decir, desde los que hacen las butacas hasta los proyectores... actores de doblaje, en fin, toda la cadena de la industria del cine participa en esta votación. Además, tenemos un comité de premios que la verifica.

Acerca de la contribución a la industria y al aprendizaje que ha reunido los Premios Canacine al paso del tiempo, Torres Ibarrola menciona que “después de 11 ceremonias de entrega hay mucho que se puede mejorar, pero creemos que hay otras cosas que hay que celebrar, como el incremento de la participación del cine mexicano en el market share, y que la venta de películas se ha duplicado en años recientes; además, el porcentaje de los boletos de películas mexicanas ha crecido y la producción ha aumentado mil por ciento en los 10 años pasados, y hay que subrayar que cada vez se ganan más premios internacionales.

Para continuar con su explicación, agregó: Con Promexico hicimos un nuevo premio a la película mexicana más exportada, área de oportunidad para nuestro cine, porque en la década de los años 40 de cada 100 pesos que recaudaba una película nacional 48 los generaba en el extranjero. Tenemos un gran potencial en la exportación que hay que aprovechar, no sólo hacia Estados Unidos, sino a hispanoamérica. Ese es un ámbito que queremos impulsar con la creación de este premio.

Alianza con la Red Mexicana de Reporteros Cinematográficos

Agustín Torres Ibarrola destacó la alianza que se logró entre la Canacine y la Red Mexicana de Reporteros Cinematográficos, la cual se encargará de elegir al ganador en la categoría de documental. Hicimos esta modalidad para destacar la importancia de la prensa que cubre la industria cinematográfica.

En su intervención, Juan Manuel Badillo, resaltó la confianza que deposita la Canacine en la red y la importancia de la participación del organismo que representa en la cadena productiva de la industria fílmica.

Además, Badillo abundó sobre el proceso para seleccionar al mejor documental: Tiene dos vertientes, la primera, mediante el sufragio de los miembros de la red; posteriormente, se realizará otra votación, mediante la cual se elegirá al ganador. Es importante la participación de los reporteros de cine en esta categoría, porque es el género que ha tenido muchos logros en el mundo, así que premiarlo dará al documental luz y presencia en las salas comerciales.

En cuanto al número de postulaciones, a Cantinflas y La dictadura perfecta le siguen La jaula de oro y Cásese quien pueda, con cuatro menciones cada una. Con tres se encuentran Obediencia perfecta y Guten tag, Ramón. Mientras Amor de mis amores y Club sándwich tienen dos nominaciones.