Economía
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aportación voluntaria de trabajadores es de sólo uno por ciento, reconoce Luis Videgaray

Formaliza Hacienda alianza con Consar y Telecomm para captar ahorro para Afore
Foto
Al poner en marcha el nuevo esquema de aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro, mediante el cual los trabajadores que tengan una Afore podrán aportar a su cuenta por medio de las más de mil 600 sucursales de Telecomm, el gobernador Eruviel Ávila indicó que esta acción permitirá fomentar el ahorro y destacó el apoyo que la SHCP brinda a la entidad, con acciones como restructurar la deuda de 42 municipios, con lo cual estas localidades ahorrarán más de 800 millones que pagaban de intereses y que ahora podrán invertir en más obras. En este acto, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, señaló que esta acción permitirá democratizar el sistema del ahorro para el retiro, y cuyo saldo equivale a 14 por ciento del PIB. En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, explicó que el nuevo esquema de ahorro se puede llevar a cabo gracias a un acuerdo entre Telecomm y la Consar, e indicó que de las sucursales que participan, más de 30 por ciento operan donde no hay presencia de banca comercial De la Redacción
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 23

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, formalizó una alianza estratégica entre la dependencia, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y Telecomunicaciones de México (Telecomm), a través de la cual se ampliará en mil 650 puntos a nivel nacional, la infraestructura para que todos los mexicanos puedan ahorrar en una Afore de manera fácil y segura. Esta alianza forma parte del programa puesto en marcha el pasado mes de octubre.

Durante la ceremonia, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que con el lanzamiento del sistema de aportaciones voluntarias en Telecomm, el gobierno de la República pone a disposición de los trabajadores un instrumento eficaz que brindará nuevas y confiables vías para la aportación de los ahorros voluntarios, contribuyendo a alcanzar los objetivos de la reforma financiera.

En la actualidad, este sistema que fue creado en 1997 tiene un saldo equivalente a 14 por ciento del producto interno bruto (PIB) en ahorro de los trabajadores a largo plazo. Esto en pesos es 2 billones 500 mil millones de pesos, en el cual se conforma por el ahorro que cada mes aportan las y los trabajadores a sus cuentas de ahorro para el retiro en las Afores.

El secretario de Hacienda mencionó que con este programa se simplifica significativamente la forma en que millones de mexicanos podrán ahorrar en su cuenta para el retiro, fortaleciendo su patrimonio de largo plazo y bajo un mecanismo sencillo, directo y sin comisiones en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Videgaray Caso reconoció que el ahorro voluntario, aquél que los trabajadores pueden hacer por encima del ahorro obligatorio que hacen patrones y trabajadores a las cuentas de las Afore, sigue siendo muy pequeño, representa apenas uno por ciento del total del saldo que administran las Afore, y esto representa una oportunidad, porque un crecimiento en el ahorro voluntario puede hacer una gran diferencia en la calidad del retiro para las mujeres y hombres que trabajan.

Según la Consar, un incremento de apenas uno por ciento en lo que se aporta a las Afore representará un aumento de 12 por ciento en el monto de la pensión. Así de potente, así de importante es el ahorro voluntario, por lo tanto, la instrucción del presidente Peña Nieto es poner al alcance de las y los trabajadores mecanismos que sean sencillos, incluyentes, de bajo costo para que puedan hacer más aportaciones voluntarias a las cuentas de sus Afore.

La incorporación de los nuevos puntos de ahorro se suman a las mil 780 tiendas de la empresa 7-Eleven, que operan desde el año pasado en el programa, para alcanzar al día de hoy 3 mil 400 sucursales y tiendas a nivel nacional para la captación de ahorro voluntario en las Afore.

Esto permite ampliar y fortalecer los canales para que más de 53 millones de ahorradores puedan hacer aportaciones voluntarias a partir de 50 pesos, sin cobro de comisión y complementar la pensión para el retiro.