Economía
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eleva el BCE ayuda de emergencia a la banca griega
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 22

Atenas.

El Banco Central Europeo (BCE) elevó el financiamiento de emergencia a los bancos griegos por segunda vez en esta semana, pues los ahorradores sacaron mil 200 millones de euros este viernes, dijeron banqueros.

Con Grecia cada vez más cerca de una cesación de pagos a finales de este mes, el primer ministro, Alexis Tsipras, dijo que se demostrará que los profetas de la crisis y el terror están confundidos, ya que su gobierno pactará con sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Líderes de la zona euro se reunirán el lunes por la noche, en un último esfuerzo por tratar de alcanzar un acuerdo con el gobierno griego. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió a Grecia que debe ponerse de acuerdo con sus socios, sin lo cual el país se encaminará al default. Por su parte, Eric Schultz, portavoz de la Casa Blanca, pidió al gobierno de Atenas y a sus socios internacionales alcanzar urgentemente un compromiso para que el país evite el impago de su deuda. Las declaraciones de la presidencia estadunidense ocurren tras el fracaso el jueves de la reunión del gobierno griego con los ministros de Finanzas de la zona euro.

Acuerdo con Putin

El 30 de junio vence el plazo para que Grecia realice un pago de mil 600 millones de euros al FMI. Si Grecia no cuenta con financiamiento de sus acreedores e incurre en cesación de pagos, será el primer miembro de la zona euro al que le ocurre.

Atenas rechazó las exigencias de sus acreedores para que suba impuestos y recorte gastos, sobre todo en pensiones, asegurando que profundizará una de las peores depresiones económicas de los tiempos modernos.

No obstante, Tsipras transpiraba confianza y calma, antes de volver el sábado a Atenas, tras reunirse en Rusia con el presidente Vladimir Putin, en los márgenes de una conferencia económica en San Petersburgo. Se demostrará que todos aquellos que apuestan por escenarios de crisis y terror se equivocan, dijo Tsipras en un comunicado entregado por su oficina mientras él está en Rusia. Habrá una solución basada en el respeto a las normas de la UE y la democracia que permitirá a Grecia volver a crecer en el euro, agregó.

Putin firmó un acuerdo con Grecia para la construcción del gasoducto Turkish Stream en el territorio heleno, que unirá a ambos países a través de Turquía.