Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro reconocimiento fue para Funcei, dedicada a las enfermedades infecciosas

Por su trabajo sobre cisticercosis, la Fundación Slim premió a Ana Flisser

Luego de años de investigación, la doctora destaca que el padecimiento está controlado

Foto
Ana Flisser Steinbruch, Ricardo Mújica Rosales y Daniel Stamboulian, durante la conferencia de prensa para presentar a los ganadores de los premios 2015 de la Fundación Carlos Slim para la SaludFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 37

La Fundación Carlos Slim para la Salud otorgó el premio a la Trayectoria en Investigación a la doctora Ana Flisser Steinbruch, por su trabajo sobre la cisticercosis y el ser humano como portador y propagador de la solitaria intestinal. Además, entregó el Premio Institución Excepcional a la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), creada por Daniel Stamboulian, que se dedica al tratamiento de enfermedades infecciosas.

Ana Flisser dijo que después de años de investigación es posible decir que la cisticercosis en México está controlada y ahora es necesario trabajar en otros aspectos del tratamiento.

Explicó que uno de los principales problemas de la cisticercosis se concentra en que los humanos son los huéspedes de la solitaria intestinal portadora de huevecillos, por lo que si los cerdos ingieren excremento contaminado, y a su vez los humanos comen carne de ese animal mal cocida, es muy probable que haya cisticercos en ese alimento.

La doctora Flisser promovió una serie de campañas de tratamiento y educación en diversas comunidades, con estrategias como difundir el problema y aplicar las medidas preventivas y de control (incluidas en una norma oficial mexicana emitida en 1994). Resaltó que esto ayudó mucho a mejorar las condiciones socioeconómicas y de salud de la población.

La especialista agregó que entre las medidas que se deben aplicar para que estos parásitos no afecten la salud humana figuran evitar que los cerdos deambulen libremente para que no coman excremento humano posiblemente contaminado, y por consiguiente pidió que los humanos no defequen al aire libre.

Asimismo, se debe cocinar muy bien la carne de cerdo, que no quede color rosa, y cuando una persona defeque que revise su excremento y si detecta un listoncito blanco se ponga en tratamiento médico, ya que puede considerarse una bomba atómica, pues es portadora de una solitaria intestinal que afecta en primer término a su familia.

El fundador de Funcei, Daniel Stamboulian, señaló que en este organismo dedicado al combate de las enfermedades infecciosas uno de los principios básicos es que los médicos atiendan a los pacientes como si fueran sus familiares. Anunció que este año se tratarán los últimos casos de poliomielitis en países como Paquistán y para 2018 estarán en condiciones de anunciar que ese padecimiento se ha erradicado.

Destacó que hay alrededor de 160 mil personas infectadas con el VIH que están bajo tratamiento, pero se calcula un número importante de gente que no sabe que es portadora del virus y tampoco que existen medicamentos para seguir con su vida.

El presidente de Funcei dijo que una labor fundamental de esta institución es la capacitación y educación de ciudadanos, así como de las personas involucradas en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, porque la educación es una de las mejores herramientas para prevenir y atacar enfermedades.