Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran red delincuencial de videovigilancia en Reynosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 13

Ciudad Victoria, Tamps.

La policía estatal desmanteló 39 videocámaras que integrantes de la delincuencia organizada instalaron en diversas ubicaciones de la ciudad de Reynosa, con el fin de monitorear desplazamientos y operativos de fuerzas militares y policiacas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que dos presuntos delincuentes fueron sorprendidos alrededor de las 7 de la tarde de este martes cuando instalaban una cámara en un poste del tendido eléctrico, ubicado en la esquina de la calle Río Purificación de la colonia Doctores de Reynosa. Al ser detenidos, confesaron que por instrucciones de un grupo criminal, habían colocado 38 aparatos más.

Las videocámaras, de acuerdo con un comunicado emitido por el GCT, eran utilizadas por un grupo delictivo para monitorear las actividades, desplazamientos y operativos de fuerzas militares, federales y estatales en Reynosa.

La policía estatal realizó un operativo especial para desactivar los equipos de vigilancia, los cuales fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal junto con los detenidos, cuyas identidades no fueron dadas a conocer.

A mediados de mayo, el GCT desarticuló otro sistema clandestino de vigilancia, también en Reynosa, que incluía 39 cámaras operadas vía Internet. En 2006, en Nuevo Laredo, autoridades policiacas detectaron cámaras de videovigilancia en distintos puntos, también con fines de observar la entrada y salida de vehículos oficiales.