Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mal augurio a políticos como Trump que desconocen el contexto en que participan, dice

Elecciones en EU deben valorar a migrantes, no reflejar ignorancia y prejuicios: Meade

La postura del republicano es minoritaria, pero puede despertar el racismo, advierten diputadas

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 12

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, confió en que el proceso electoral en Estados Unidos ponga en el centro la valía de los migrantes y no se convierta en una contienda donde se refleje la ignorancia y los prejuicios. Esto en respuesta a las declaraciones del empresario estadunidense Donald Trump, quien condenó la llegada de mexicanos a aquel país.

Meade destacó que cualquier político que desconozca el contexto en el que participa, como es el caso de Trump, no tiene buenos augurios y lo contrastó con declaraciones de Hillary Clinton y Jeb Bush, quienes tienen un diagnóstico mucho más cercano sobre la valía que tiene la migración para el país que los recibe.

A su vez, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, destacó que existen aproximadamente 570 mil empresas en Estados Unidos que son propiedad de inmigrantes mexicanos, es decir, más de una de cada 25 compañías en ese país, y sus ingresos anuales están calculados en 17 mil millones de dólares.

El peor escenario para un político es engañarse en función de la realidad, aseguró el subsecretario. Al responder a los señalamientos de Trump, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, el diplomático enfatizó que alrededor de 33.5 millones de personas de origen mexicano, incluidos los de segunda y tercera generación, residen en Estados Unidos y contribuyen con 8 por ciento del Producto Interno Bruto estadunidense.

Al gobierno de México no le preocupa que personajes como Trump tomen fuerza política en Estados Unidos, insistió Alcocer. Agregó que el número de emprendedores latinos ha aumentado en los años recientes, al pasar de medio millón en 1990 a más de 2 millones en 2012. Más de uno de cada 10 inmigrantes hispanos son emprendedores, mientras que cada uno de ellos crea 1.2 nuevos empleos en una comunidad.

Recordó que la tasa de migración neta entre Estados Unidos y México en 2012 llegó a cero.

Por su parte, diputadas de la Comisión de Relaciones Exteriores expresaron que si bien la posición del republicano Trump es minoritaria en su partido, sí constituye un riesgo porque quiere ganar notoriedad hacia las elecciones en Estados Unidos y puede despertar sentimientos de racismo contra mexicanos.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios e integrante de la de Exteriores, Amalia García Medina (PRD), dijo que la posición de Trump es beligerante, muy agresiva. Si existe todavía el Ku Klux Klan, él bien podría dirigirlo.

Indicó que las declaraciones del empresario seguramente son para ganar notoriedad, porque no tiene respaldo para ganar la candidatura presidencial.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (Morena) expuso que en reuniones bilaterales, donde legisladores mexicanos han insistido en que el Congreso de Estados Unidos apruebe una reforma migratoria, senadores republicanos les responden que no se pueden proteger los derechos de los que no existen.

Refirió que en Chicago había detenidos a 5 mil mexicanos por algún delito, pero tras el fallo internacional en materia de asistencia consular bajó a 50. Esto es, a los migrantes los incriminan de muchos delitos aunque son inocentes por el hecho de su apariencia y por ser mexicanos.