Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este lapso, el gobierno aceptó 80 solicitudes de refugio

En 2015, aumentaron los extranjeros que recibieron residencia permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 11

El número de extranjeros que obtuvo residencia permanente en México aumentó 27 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, en relación con el mismo periodo de 2014.

La Ley de Migración define la categoría de residente permanente al extranjero con autorización para permanecer en el territorio nacional de manera indefinida y con permiso para realizar actividades remuneradas.

En el ámbito general, de enero a abril de este año ingresaron a México poco más de 9 millones de extranjeros, de los cuales 8.8 millones tuvieron la categoría de no residentes. Aquí son mayoría los turistas y visitantes de crucero, con 4.6 y 2 millones, respectivamente.

En cuanto a los residentes, se otorgó esta condición, en calidad de temporal, a casi cien mil personas, mientras la permanente a 62 mil 555, esto es, 27 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y 28.2 por ciento superior al mismo lapso de 2013.

Igualmente, en ese grupo están los visitantes de negocios u otros extranjeros con permiso de trabajo (casi 400 mil en el periodo referido); tripulación marítima (cerca de 800 mil) y aérea, 130 mil.

Los visitantes regionales (a ciertas entidades del país y para ciudadanos de países específicos), 532 mil, y diplomáticos, 11 mil 190, entre otras clasificaciones.

En el caso de visitante por razones humanitarias, las autorizaciones son muy pocas, respecto del total de visitantes. De enero a abril se otorgaron 126; 34 más que en el mismo cuatrimestre del año anterior.

La información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación no detalla el origen de los extranjeros que residen de manera permanente en nuestro país, sólo se indican los principales puntos de internación (Cancún, Quintana Roo, y la ciudad de México), así como las nacionalidades, en general, de entradas áereas. En ese aspecto sobresalen los ciudadanos estadunidenses y canadienses.

También hay aumento de mexicanos que visitan el país pero residen en el extranjero. En este caso, la internación temporal de paisanos creció 6.5 por ciento, al pasar de 248 a 264 mil en el lapso comparado.

Aumento de refugiados

En el caso de refugio, la Secretaría de Gobernación informa que en el primer cuatrimestre de 2014 aceptó 53 solicitudes para este tipo de protección del Estado mexicano a extranjeros, cuyo retorno a su país de origen signifique peligro para su integridad.

No hay cifras actualizadas o pormenorizadas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, sólo indica que de enero a septiembre de 2014 recibió mil 525 solicitudes; de éstas, 241 fueron abandonadas; en 255 el trámite fue desistido, y 383 no fueron reconocidos con esta protección. Es decir, 247 solicitudes sí fueron aceptadas y 360 se hallaban en trámite.

En el mismo periodo de 2015 esta dependencia aceptó 80 peticiones, lo que significa un avance de 50.9 por ciento. De 80, 51 corresponden a salvadoreños, 17 hondureños, 10 guatemaltecos y dos de otro país. Hay avance en los ciudadanos de El Salvador y Guatemala.