Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía notificaciones electrónicas para el concurso de promociones

Cesará la SEP a profesores que no asistan a los exámenes de evaluación

Es una amenaza para los de reciente ingreso, afirman docentes del Distrito Federal

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se dirigen a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde realizaron un mitin antes de regresar a su campamento en el Monumento a la RevoluciónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 7

El próximo fin de semana comienza la evaluación de docentes en todo el país. Directores y maestros denunciaron que a la par de la reactivación del proceso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una lluvia de amenazas mediante notificaciones electrónicas.

Indicaron que en el documento distribuido por correo electrónico a los profesores del Distrito Federal se advierte que al personal que incumpla con la obligación de presentarse a este proceso de evaluación (diagnóstica), se les darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad para la autoridad educativa.

En tanto, la SEP prepara para los días 20, 21 y 22 de junio la aplicación de exámenes para el Concurso de oposición para cargos de promoción en prescolar, primaria, secundaria, educación física y especial.

Se prevé una participación de más de 48 mil 674 candidatos, que acudirán a 277 sedes para responder un examen, previamente cargado en equipos de cómputo que no estarán conectados a Internet.

De acuerdo con el calendario de evaluaciones 2015, aprobado por la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se aplicarán cuatro tipos de evaluación: promoción (junio), ingreso (julio), diagnóstica (agosto) y permanencia (septiembre-noviembre) para un primer grupo de docentes.

Al respecto, profesores de primaria afirmaron que la SEP lanzó una nueva amenaza. Ahora es para aquellos compañeros que participaron en los concursos de ingreso al Servicio Profesional Docente, y quienes deben refrendar el derecho a su plaza tras cumplir un año frente a grupo.

Señalaron que compañeros con plaza definitiva también recibieron una circular en la que les informan que entrarán en el proceso de evaluación de desempeño docente y que, de obtener buenos resultados, podrán sumarse al Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, el cual sustituye la carrera magisterial.

En el texto, donde se reitera que su participación es obligatoria, se explica el proceso de evaluación, que constará de dos informes, así como la aplicación de exámenes estandarizados los días 14, 15, 21, 22 y 29 de noviembre próximo.

En entrevista, destacaron que la evaluación diagnóstica para profesores de nuevo ingreso –que se aplicará los días 15 y 16 de agosto– es otro de los mecanismos de control que intentan aplicar a través de la reforma educativa. Todos aquellos profesores y técnicos docentes que quieran conservar su empleo deberán alinearse a las evaluaciones estandarizadas.

El documento –cuya copia tiene La Jornada–, que se distribuyó desde el pasado lunes a maestros en servicio del Distrito Federal, especifica que de acuerdo con el artículo 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, quienes ocupen cargos de nuevo ingreso, al término de su primer año escolar en educación básica y media superior deberá presentarse a una evaluación obligatoria.

Agrega que participarán todos aquellos que ingresaron a la labor educativa entre el 16 de agosto de 2014 y el 16 de enero de 2015, que ocupan plazas permanentes o de nueva creación.

Detalla que la evaluación constará de tres instrumentos: reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, que deberá elaborar el director o supervisor del plantel y cuya fecha de entrega se estableció del 15 junio al 3 de julio. Además, deberán presentar un examen de conocimientos y habilidades docentes, así como responder un cuestionario de características y necesidades formativas de docentes y técnicos docentes.

En la circular, suscrita por Luis Gerardo Arredondo, director general adjunto de personal en el Distrito Federal, se subraya que la autoridad educativa reconoce la importancia de la participación de los docentes en la evaluación para la mejora de la calidad educativa.

Sin embargo, reitera que al personal que incumpla con la obligación de presentarse a este proceso de evaluación se les darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad para la autoridad educativa.

Agrega que el documento constituye una notificación oficial formal y legal en términos de la normatividad vigente que prevé la notificación por medios electrónicos.