Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desvió de $78 millones en glorietas, señala

Hermano del gobernador de Zacatecas cobró moche a constructores: diputada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 29

Zacatecas, Zac.

Juan Manuel Alonso Reyes, hermano mayor del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, desvió más de 78 millones de pesos del erario, aseguró ayer en conferencia de prensa Soledad Luévano Cantú, diputada local por el partido Morena.

Agregó que Juan Manuel Alonso cobró diezmo a los constructores que obtuvieron contratos de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) para edificar 56 glorietas con astabandera al centro en las carreteras de acceso a cada una de las cabeceras municipales de la entidad, para conmemorar el centenario de la Toma de Zacatecas.

Cada glorieta tenía un costo real de 491 mil pesos, según cálculos de la propia Sinfra: sin embargo, cada constructor las facturó en un millón 894 mil pesos, en beneficio del hermano del gobernador, sostuvo Luévano Cantú.

La legisladora indicó: Me entrevisté con dos funcionarios de Sinfra, recabé los testimonios de siete constructores y la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública obligó al gobierno estatal a entregarnos datos oficiales sobre los costos.

Foto
En una gira por Italia, Alemania y el Vaticano, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, fue recibido en la Plaza de San Pedro por el papa Francisco

Soledad Luévano recordó que en 2014 surgió el proyecto de las glorietas, en un intento del gobernador Miguel Alonso de emular a Porfirio Díaz, quien ordenó construir monumentos con un ángel en todas las capitales de los estados para conmemorar el centenario de la Independencia.

Añadió que después de que el mandatario ordenó construir las glorietas, su hermano Juan Manuel Alonso tomó las riendas de la asignación y entrega de las obras. Reunieron a los constructores que habían sido relegados (en los primeros cuatro años del sexenio) y les entregaron los proyectos para calmar un poco las protestas por la falta de obras en la entidad.

Las 56 glorietas, explicó, tuvieron un costo de 106 millones de pesos. Sin embargo, el catálogo base de conceptos proporcionado por Sinfra señala que el costo real era de 491 mil 200 pesos cada una, un sobreprecio de casi 400 por ciento, afirmó.