Ciencias
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los varones, más fértiles en verano, según estudio
© The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 2

Se dice que en primavera la fantasía del varón joven se vuelca hacia el amor, pero es en verano cuando su semen tiene más probabilidades de ponerlo en el camino de la paternidad. Nuevas investigaciones muestran que el esperma es más activo en los meses intermedios del año, y dos veces más en julio y agosto que en enero, de acuerdo con un estudio basado en 11 años de datos de más de 5 mil hombres tratados por problemas de fertilidad.

La infertilidad, definida como la incapacidad de concebir luego de 12 meses de intentarlo, afecta a entre 15 y 20 por ciento de las parejas y se incrementa poco a poco con la edad. La masculina causa la mitad de los casos, y uno de los principales factores es la deficiente motilidad del esperma.

Para llegar a fertilizar un ovario, el esperma debe retorcerse y nadar a través de la cérvix, el útero y las trompas de Falopio. Este movimiento se conoce como motilidad, y los hombres tienen más probabilidades de ser fértiles cuando por lo menos 40 por ciento del esperma se mueve.

Pauta estacional

En el estudio, médicos analizaron datos recabados de 5 mil 188 hombres asistentes al Centro para la Incapacidad Reproductiva del Hospital Universitario de Parma, en Italia; buscaban una posible pauta estacional en la calidad del esperma.

Los resultados muestran que la motilidad alcanzaba su máximo en verano y era más baja en invierno. También indican que el número de hombres con motilidad superior a 40 por ciento era de 65.3 en verano, contra 50 por ciento en invierno.

Hemos mostrado la existencia de una variación estacional en algunos aspectos funcionales del semen humano, confirmó el doctor Alfredo De Giorgi, quien dirigió el estudio.

La causa podría radicar en los cambios estacionales en los niveles de hormonas, entre ellas la testosterona, señala el estudio, publicado en la revista Chronobiology International.

Traducción: Jorge Anaya