Capital
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, plan contra adicciones en escuelas: IAPA
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 33

Debido a que el comienzo del consumo de drogas en la ciudad de México es en promedio a los 12.6 años de edad, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la ciudad de México, junto con las 16 jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Seguridad Pública, pusieron en marcha un programa de prevención en escuelas primarias, informó el director de este organismo, Rafael Camacho Solís.

El objetivo, dijo, es fortalecer a los equipos de salud escolar con que cuentan dichas jurisdicciones, mediante talleres de habilidades y destrezas que refuercen el trabajo que ya realizan en los planteles escolares para fortalecer habilidades sicoemocionales y prevenir el consumo de sustancias sicoactivas.

De acuerdo con Camacho Solís, la edad de inicio del consumo de drogas coincide con el tránsito de la primaria a la secundaria. Sin embargo, precisó, el trabajo de prevención debe iniciarse desde antes, es decir, cuando los niños cursan cuarto o quinto grados.

Detalló que nueve jurisdicciones sanitarias ya reciben la capacitación en habilidades y destrezas, cuyas técnicas se basan en el juego, pues se ha demostrado que éste facilita a los niños la expresión de sus emociones.

En una segunda fase de la estrategia, el instituto fortalecerá el trabajo con madres y padres de familia, con la intención de promover estilos de crianza positiva, tendentes a mejorar la comunicación con sus hijos.