Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste el paro del sector salud en Oaxaca
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 32

La Secretaría de Salud (Ssa) ha apoyado al gobierno de Oaxaca para solucionar el paro de labores que durante más de un mes ha afectado a los servicios de salud de la entidad, dijo la titular de la dependencia federal, Mercedes Juan.

Aunque aseguró que desde hace varios días se reanudaron las actividades en clínicas y hospitales, hasta ayer seguían suspendidos los servicios en unidades médicas de las regiones del Istmo, Costa y Mixteca.

También el Hospital Dr. Guillermo Zarate Mijangos o de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en San Bartolo Coyotepec, municipio conturbado a la ciudad de Oaxaca, se mantenía con suspensión de actividades en la consulta externa. Ayer se cumplieron 40 días de paro. Las áreas de hospitalización, oncología y urgencias funcionan de manera normal.

La delegada sindical de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Leticia Hernández Jiménez, afirmó que las autoridades no han atendido las demandas de falta de insumos y medicamentos, lo que ha llevado a médicos y enfermeras a plantearse solicitar su cambio a otra unidad médica. Eso, dijo, pone en riesgo la subsistencia del nosocomio.

Otros líderes sindicales han señalado que el origen de los problemas está en que no han llegado a clínicas y hospitales los recursos del Seguro Popular. Sin embargo, en la ciudad de México, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, responsable del financiamiento de ese esquema, aseguró que el dinero ha sido enviado con puntualidad al estado y que no existe ninguna razón financiera para que las clínicas y hospitales de Oaxaca reporten carencia de insumos.