Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que no abandonen la actividad

A proveedores de Liconsa, créditos de hasta 230 mil pesos

Por importaciones bajan ventas de leche

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 14

Productores de leche que proveen a Liconsa recibirán créditos de hasta 230 mil pesos para la instalación de redes de frío y ordeñadoras mecánicas por medio de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Fina), además de apoyos que van de 280 a 350 pesos por cabeza de ganado, informó Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Especificó que la mitad del financiamiento lo aportará Fina y el resto serán recursos otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Liconsa asegurará el mercado con la compra del producto y fungirá como retenedor del financiamiento.

Agregó que los ganaderos que aporten al menos 70 por ciento de su producción semanal a la paraestatal tendrán acceso a otros beneficios: quienes posean un máximo de 35 vientres se les apoyará con 350 pesos por vaca, y aquellos que tengan de 36 a 300 vientres recibirán 280 pesos por cabeza de ganado.

También recibirán apoyo de Sagarpa

La Sagarpa también los apoyará con aretes de identificación; capacitación y acompañamiento técnico con dos médicos veterinarios por cada centro de acopio de leche; bono de productividad de 200 pesos en efectivo por recría desde el destete y máximo hasta 15 meses de edad. Además, contarán con un seguro de protección al patrimonio ganadero hasta con 100 por ciento de la prima, y podrán capitalizar como activos revolvedoras, establos, molinos, enmelazadoras, certificación de buenas prácticas para la producción y capacitación, entre otros, dentro del programa de fomento ganadero.

Estos incentivos, dijo, deben ser adicionales a la garantía de un precio razonable por litro a los productores para que no abandonen la actividad. Comentó que hay contracción en las compras a los ganaderos debido a las importaciones de leche descremada en polvo, ya que el precio por tonelada es de 2 mil 200 dólares, frente a los 4 mil 900 dólares que costaba en enero de 2014. Las empresas prefieren importar leche por su bajo precio, por lo que dejan de adquirir al ganadero nacional, a pesar de que en el país se producen 11 mil 200 millones de litros y el consumo es de 14 mil 200 millones, acotó.

Otro de los problemas a resolver, abundó, es la calidad de los productos lácteos que se venden en las tiendas comerciales. Los ganaderos solicitaron a la Procuraduría Federal del Consumidor que incremente la vigilancia y verificación en anaquel de la venta de leche, ya que en el mercado hay artículos con etiquetas engañosas, las cuales permiten que se confunda la leche de vaca con productos lácteos combinados.