Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los juegos a secuestrar y violar, reflejo de nula autoridad y falta de cariño, dicen

El maltrato infantil, cuna de la delincuencia: expertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 13

Tampico, Tamps.

Casos de niños que juegan al secuestro como el de Christopher, en Chihuahua, y el ocurrido recientemente en Tamaulipas, donde una alumna de segundo grado de primaria denunció que en el salón de clases jugaron a violarla, son resultado del desapego de la figura parental, la falta de cariño y la nula autoridad sobre los menores, consideraron expertos en sicología y violencia familiar, quienes coincidieron en que el maltrato infantil es cuna de la delincuencia.

La empatía se gesta en el seno familiar, en el apoyo, en la crianza en el amor, en el compartir en el bien común, en la familia y cuando no se da, es difícil que se construya fuera de ese círculo, es complicado, expuso Lorena Medina López, sicóloga especialista en maltrato familiar.

El pasado 25 de mayo, alumnos de siete años de la escuela primaria Herman Harris Fleishman, en la zona norte de Tampico, sometieron a una de sus compañeras por ser la más bonita para jugar a violarla. La pusieron bajo el escritorio de la maestra, la amordazaron y le quitaron la blusa y los zapatos, según contó la niña a su madre y su abuela.

“Los niños están viendo las conductas violentas, no se trata simplemente de gritos, no son sólo los golpes, el abandono también es una conducta violenta, así como falta de asistencia y de cuidado; el niño y la niña necesitan crecer en relación con eso.

Cuando no se le da, la persona crece con frustración y con falta de empatía; entonces no alcanza a ver el dolor de los demás y con mucha facilidad pasa todo lo que hemos visto, planteó Medina López.

Asesoran a menores en Tampico

En el caso de la niña tampiqueña con la que sus compañeros jugaron a violarla, el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Pablo Argüello Castillo, informó que los menores involucrados ya están recibiendo asesoría sicológica.

Por ello, Lorena Medina subrayó la importancia de fortalecer la comunicación entre padre e hijo, cuidar sobre todo lo que ven los menores y no permitir que sean los niños quienes gobiernen en las familias.

Ya no se tiene respeto para la autoridad ni dentro del hogar, ni fuera del éste tampoco hacia el maestro y desde la perspectiva sicológica necesitamos saber que hay parámetros a seguir, concluyó.

La especialista refirió lo anterior durante la grabación del programa de debate Disonancias, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, efectuado en el centro cultural alternativo Casa Gándara.