Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Galardonan a red de uniones de crédito
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 12

El Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, otorgó a la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss) el premio al mejor proyecto del Foro Mundial de Remesas y Desarrollo 2015, por la estrategia innovadora para ayudar al crecimiento de los migrantes a través de la bancarización de las remesas, uso de tecnologías e investigación en favor de las comunidades rurales.

Isabel Cruz Hernández, directora de la Amucss, comentó que construir el proyecto llevó siete años; se creó la llamada Red Confianza, mediante la cual mantiene vínculos con 15 de las principales compañías de remesas de Estados Unidos y el circuito de 60 microbancos que permiten que los envíos se conviertan en ahorro y éste a la vez se invierta en el desarrollo local de las comunidades.

Mensualmente se pagan nueve mil remesas en las zonas rurales más apartadas del país y beneficia a 30 mil migrantes, explicó.

Para momentos de emergencia

“Hemos logrado que los migrantes abran cuentas de ahorro, las cuales les permiten enfrentar momentos de emergencia, para construir sus casas o impulsar un negocio en el momento que retorne el jefe de familia o algunos otros integrantes que migraron. Ese dinero, captado en las redes de microbancos rurales –ubicados en 3 mil 287 localidades de 15 estados–, se convierte en préstamos a otros miembros de las comunidades que tienen actividad económica, de esa forma el ahorro se transforma en inversiones para el financiamiento a la agricultura de las localidades”, explicó en entrevista.

La Red Confianza, abundó, no es un negocio particular, sino un beneficio social para las comunidades; está pensada para vincular financieramente a las comunidades más aisladas, que tienen problemas de infraestructura, y a los migrantes o a sus familias les permite tener acceso al crédito, microseguros de vida o pago de servicios, por ejemplo.

Es un modelo de negocio que en agosto contará con tarjetas de débito y crédito, para lo cual se logró un acuerdo con Master Card. Con esto los migrantes y sus familiares podrán usar sus ahorros o realizar sus pagos nacionales e internacionales, acotó.

Este jueves, Cruz Hernández y otros integrantes de la Amucss recibirán el premio, el cual será entregado en la Expo Milán, donde a partir de hoy y hasta el día 19 se llevará a cabo el Foro Mundial de Remesas y Desarrollo.