Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cargada en favor de Anaya; es igual que Madero: Cordero

El 16 de agosto, AN elegirá dirigente
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 7

La elección del próximo dirigente del PAN se realizará el 16 de agosto, luego de que el Consejo Nacional se reúna el 27 y 28 de junio para elegir a la comisión que se encargará de organizar los comicios internos, aprobó anoche la Comisión Permanente del blanquiazul.

La decisión del órgano colegiado se dio luego de que en la víspera el diputado federal Ricardo Anaya externó su decisión de contender por la presidencia del partido y Margarita Zavala descartó luchar por ese cargo.

El anuncio del coordinador del PAN en San Lázaro generó muestras de apoyo de diversos militantes, en una verdadera cargada a su favor.

Entre quienes lo respaldaron no sólo hubo maderistas, como Marko Cortés y Santiago Creel, sino también calderonistas, como Roberto Gil, Javier Lozano y Rogelio Carbajal, así como los gobernadores electos de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. De igual manera, el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, apoyó la decisión.

Al llegar a la sesión de la Comisión Permanente, Anaya dijo que trabajará por la unidad de esta fuerza política y la reconciliación de las corrientes. Incluso, se manifestó dispuesto a sumar a los calderonistas en su planilla.

‘‘Soy una persona libre, no tengo dueños, quiero hacer bien las cosas’’, puntualizó el aspirante, quien manifestó respeto por la decisión de Margarita Zavala de buscar la candidatura presidencial del blanquiazul, y ofreció piso parejo, reglas claras y ser un árbitro que genere condiciones de unidad para construir acuerdos.

Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Felipe Calderón, llamó a los panistas de todas las expresiones a sumarse a la postulación de Anaya como candidato único a la dirigencia nacional. A la pregunta si el legislador queretano será un aspirante de consenso, Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, señaló que se conforma con que tenga una amplia mayoría que permita reunir a casi todos los panistas en la dirección que necesita el partido.

Por su parte, José Isabel Trejo externó la posibilidad de que haya candidato de unidad, ‘‘pero no es el único escenario; hay que respetar el derecho de cualquier panista que quiera inscribirse para ser dirigente nacional. La convocatoria se abrirá para todos’’, subrayó.

Mientras, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda de Calderón, destacó que ‘‘lamentablemente Anaya es lo mismo que (Gustavo) Madero. Será candidato único, no de unidad, porque junto al actual dirigente del instituto tienen secuestrado el padrón de militantes y no hay condiciones para competir en condiciones de igualdad’’.

Según lo aprobado por la comisión, la convocatoria para la elección del próximo dirigente del PAN se dará a conocer el 2 de julio; habrá un plazo de 15 días para el registro de aspirantes, quienes tendrán 30 días para hacer campaña.

Por otra parte, antes de aprobar la fecha para la renovación de la presidencia partidista, la comisión analizó los resultados electorales del 7 de junio. Ahí, el dirigente Gustavo Madero asumió la responsabilidad de las magras cifras logradas.

En su balance, dijo que la participación el PAN en el Pacto por México afectó negativamente a su partido, para presentarse como alternativa que buscaba castigar la corrupción y la impunidad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

‘‘No pudimos convencer que apoyar las reformas era congruente con nuestra doctrina liberal, humanista y modernizadora’’, externó. Dijo que el voto premió a los candidatos y partidos que lograron presentarse como más independientes o antisistema. Es el caso de Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León, y Morena, dijo.

También consideró necesario revisar el actuar del partido blanquiazul en Guerrero y Michoacán. En el primero, se duplicó la votación con respecto a la elección anterior, pero sigue siendo pobre el resultado, y en el segundo, el partido cayó del segundo al tercer sitio en cuanto a preferencia electoral. Sonora es, sin duda, el más sentido descalabro, ya que no sólo se perdió la gubernatura, sino también la capital del estado y se tuvo un retroceso en diputaciones.