Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen el derecho al olvido en buscadores y redes sociales

Aprueba la UE reforma a la ley para proteger datos de usuarios de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 19

Bruselas.

Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes una reforma de la ley de protección de datos de los ciudadanos en Internet, después de tres años y medio de largos debates para lograr una posición común.

Aún está pendiente que el Parlamento Europeo refrende la legislación que da mayor protección a la esfera privada de las personas y al hecho de que en los 28 países del bloque regirán las mismas normas, hasta ahora muy diversas entre sí.

Entre los puntos centrales de la reforma está el reconocimiento del derecho al olvido, es decir, que los ciudadanos podrán borrar de la web datos personales o fotos contenidas en buscadores como Google o redes sociales como Facebook. También podrán exigir la eliminación de resultados que afecten la esfera privada o la protección de datos.

También en Bruselas, la Comisión para la Protección de la Privacidad de Bélgica emprendió acciones legales contra Facebook, acusando a la red social de registrar movimientos de los usuarios en su sitio web e incluso de seguir las actividades de quienes no tienen ninguna cuenta en ese portal.

La entidad belga aclaró que las acciones legales contra la compañía estadunidense eran el siguiente paso, toda vez que en mayo ya había señalado que Facebook vulnera leyes europeas de privacidad”.

En tanto, los datos privados de 390 mil empleados y ex trabajadores del Departamento de Seguridad Nacional, así como de contratistas y solicitantes de empleo, podrían haber quedado en riesgo en una infiltración cibernética descubierta el año pasado.

S.Y. Lee, portavoz del departamento, dijo que desde el 27 de abril se enviaron avisos a los empleados sobre el robo de datos descubierto en septiembre en KeyPoint Government Solutions Inc. La infiltración en KeyPoint es distinta de las efectuadas a la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés), reveladas el mes pasado.