Estados
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afianza el tricolor dominio en Yucatán; el estado, primer lugar nacional en votación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 26

Mérida, Yuc.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consolidó como la primera fuerza política en Yucatán, al ganar 69 de las 106 alcaldías y 18 diputaciones (13 estatales y cinco federales), pero fracasó por segunda ocasión consecutiva en conseguir el ayuntamiento de Mérida.

El panista Mauricio Vila, alcalde electo de Mérida, recibió la constancia de mayoría el sábado después de 14 horas de escrutinio de votos, a petición del PRI. Obtuvo 170 mil 449 votos, mientras el priísta Nerio Torres, en coalición con el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), recibió 160 mil 74, una diferencia de 10 mil 375. Nerio perdió por segunda ocasión la alcaldía capitalina: En 2012 fue derrotado por el hoy alcalde saliente, Renán Barrera.

En la 61 Legislatura local, que entrará en funciones el primero de agosto, el PRI será mayoría, lo que prácticamente garantiza al gobernador Rolando Zapata Bello la modificación de leyes. El Congreso, integrado por 25 diputados, tendrá 13 priístas (sin derecho a plurinominales), ocho panistas (dos de mayoría y seis de representación proporcional), mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD), PVEM, Panal y Morena tendrán un legislador plurinominal cada uno.

De las 106 presidencias municipales, el tricolor ganó 69; Acción Nacional, 24; Nueva Alianza, cinco; PRD, cuatro; PVEM, tres, y Morena gobernará Valladolid.

Por primera ocasión el PRI perdió Puerto Progreso ante el ex priísta José Cortés, candidato de la coalición Panal-PRD-PT, mientras Valladolid, la tercera ciudad en importancia después de Mérida y Puerto Progreso, tendrá como alcaldesa a Alpha Alejandra Tavera.

De los 10 partidos que contendieron el 7 de junio, sólo el PRI (con 44 por ciento de la votación), PAN (37.4), PRD (5.75) y Morena (3.54) mantendrán el registro por haber alcanzado más de 3 por ciento de los sufragios. PVEM y Panal (ambos con 2.6 por ciento), Movimiento Ciudadano (1.9), Partido del Trabajo (0.6), Partido Humanista (0.17) y Partido Encuentro Social (0.05 por ciento) lo perderán.

Según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, votaron un millón 9 mil 348 electores, 70.25 por ciento de los inscritos en la lista nominal, lo cual coloca al estado en el primer lugar del país. La media nacional fue de 47 por ciento.