Estados
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian medidas preventivas en Michoacán, Jalisco y Nayarit

Carlos recupera fuerzas y deja estragos en Acapulco
Foto
Varias embarcaciones se hundieron debido a las olas hasta de seis metros de altura provocadas por el fenómeno meteorológico Carlos en las costas de Acapulco, GuerreroFoto Héctor Briseño
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 25

El huracán Carlos, que el domingo se degradó a tormenta tropical y este lunes recuperó la categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se hallaba 145 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.

En Acapulco, Guerrero, derribó 92 árboles y 15 postes de energía eléctrica; dañó 37 embarcaciones (11 se hundieron) y 31 viviendas, informaron autoridades de Protección Civil.

La Comisión Federal de Electricidad indicó que Carlos dejó sin energía 51 mil domicilios. Además, un sistema de baja presión causó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lluvias que arrastraron 25 vehículos.

La Secretaría de Gobernación estableció una zona de prevención desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y dijo esperar para este martes lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, posibles granizadas y vientos fuertes en Jalisco y Colima, al igual que en Nayarit y Guerrero. Añadió que Carlos podría provocar en la costa de Colima y el sur de Jalisco olas de 2.5 a 3.5 metros de altura; de dos a tres metros en la costa de Michoacán y el occidente de Jalisco, y de 1.5 a dos metros en Nayarit y Guerrero.

El director de protección civil de Acapulco, Efrén Valdés, se reunió ayer con autoridades de los tres niveles de gobierno, a quienes indicó que Carlos provocó apagones y dejó sin agua la clínica Donato G. Alarcón de la colonia Renacimiento, así como los hospitales General y Caaps, en la colonia Progreso. Añadió que el huracán dejó el domingo una persona lesionada por la caída de una barda, en la colonia Navidad.

En Puerto Vallarta, Jalisco, propició una tormenta que desbordó arroyos, inundó viviendas y arrastró dos vehículos en las colonias Villa de Guadalupe y Bobadilla, informó el subdirector de protección municipal, Sergio Ramírez.

Ante el avance de Carlos, paralelo a la costa occidental, el gobierno de Nayarit abrió albergues. El fenómeno dañó ayer las instalaciones del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Bahía de Banderas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una baja presión en el Golfo de México, con 90 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical a más tardar este miércoles, se hallaba ayer 480 kilómetros al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, donde propiciaría lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros), lo mismo que en Veracruz y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La coordinación estatal de protección civil de Tamaulipas alertó a los 43 municipios de la entidad por la presencia de la baja presión, que el domingo causó lluvias atípicas al norponiente de Ciudad Victoria, donde escurrimientos arrastraron 25 vehículos.

Arnulfo López, jefe del programa Fomento Agrícola, informó que debido a la amenaza de lluvias, productores de maíz y sorgo del norte de Tamaulipas levantan cosechas no maduras, las cuales pasarán por secadoras agrícolas a fin de evitar mayores pérdidas.

(Héctor Briseño, Javier Santos, Myriam Navarro, Carlos Águila, Martín Sánchez y David Castellanos)