Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Panamericanos irán 510 atletas: COM

Pide Uriel Adriano que no lo cambien de categoría
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. a15

El ex campeón mundial de taekwondo Uriel Adriano, ahora con un esguince en el tobillo izquierdo y resentido de la operación en la misma pierna, comentó que las constantes subidas y bajadas de peso le están cobrando factura, por lo que solicita lo dejen en su categoría para evitar mayores malestares.

Recordó que para cada certamen en el que participa le piden modificar su categoría (74 kilogramos), por lo que debe quedarse en ese peso, y luego en otro certamen volver hasta los 80, estar subiendo y bajando, por lo que se descompensa, y ahora sufre las consecuencias de ese vaivén, que puede ocasionar complicaciones de mayor gravedad.

En competencia con René Lizárraga (80 kilogramos), explicó que ambos vienen ganando puntos para clasificar de forma directa a los Juegos Olímpicos de Río 2016 –de acuerdo con la nueva reglamentación mundial–, pero ahora vengo de estar en 80 kilogramos, por lo que busco que me dejen competir en esa división y que no deba bajar a 74, porque voy a llegar muy débil a (el Abierto de) Australia .

Además, las lesiones desde diciembre anterior no le han permitido participar en los torneos para acumular más unidades. Ahora, de nueva cuenta, sufre un esguince y se resiente de la cirugía a la que fue sometido en la pierna izquierda, que complica en gran medida su pase directo y evitar las clasificaciones finales, que serán mucho más difíciles.

Foto
Oscilar entre los 74 y los 80 kilogramos para sus competencias ha afectado el rendimiento del taekwodoísta Uriel AdrianoFoto Notimex

Yo lo veo, más que nada, por mi salud y estado físico. Si voy a Juegos Olímpicos, quiero hacerlo en óptimas condiciones y no llegar muerto y en el peso ideal, no en otro porque no me dieron permiso, situación que igualmente han pasado Damián Villa y Ana Olivan, los más veteranos del representativo nacional.

De allí que, por decirlo de alguna forma, se respete la titularidad que nos hemos ganado en la selección. O simplemente que nos ayuden en ese aspecto, porque es ayudar al país, al evitar que se desgasten por el vaivén, en vez de mantenerlos en su división natural.

Antes, el titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, anunció que serán 510 los deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, una vez que la relación fue enviada al comité organizador de la justa continental, además de que ya están entregando los uniformes a los clasificados.