Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirán una exposición en la que 12 artistas dialogan con varios realizadores

Escudriñan la colección permanente del MAM con novedosa óptica: la cineplástica

Registran el proceso creativo de Siqueiros, Cuevas, Tamayo, Gironella y Varo, entre otros

Foto
Fotograma de la cinta Helen Escobedo: ambientes totales, 1976; dirección: Alfredo Gurrola, fotografía: Arturo de la Rosa, duración original 20 minutos, formato original 16 mm, Colección Filmoteca de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 5

La colección permanente del Museo de Arte Moderno (MAM) es vista mediante una óptica novedosa en Cineplástica: el film sobre arte en México (1960-1975), exposición que, además, rescata un género poco explorado.

Para la muestra, que será inaugurada el miércoles 17, se han reunido 12 de los grandes nombres de artistas cuya obra está representada en la colección, para dialogar con cineastas que en el periodo referido registraron de alguna forma su proceso artístico, y cuyas cintas se reguardan en el acervo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se contó con la colaboración del Festival DocsDF.

El resultado son 14 filmes de 13 cineastas y 43 piezas (23 pinturas, 12 grabados, cuatro dibujos y cuatro esculturas de la colección del MAM, complementadas por otros acervos) de Siqueiros, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Alberto Gironella, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Juan O’Gorman, José Guadalupe Posada, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Remedios Varo.

Posibilidades experimentales

Sylvia Navarrete, directora del MAM, recordó en rueda de prensa que dentro de las vanguardias de principios del siglo XX hubo gran interés de los artistas no sólo por la fotografía, sino por el cine, por todas las posibilidades experimentales que abría ese nuevo medio a las artes plásticas.

Terminada la Segunda Guerra Mundial se promovió un programa político internacional, consistente en una relectura del patrimonio de naciones como Alemania, España, Francia e Italia, así como sus procesos artísticos. Este programa tuvo en su desarrollo instituciones como la Unesco. En México fue absorbido por un proyecto cultural de la UNAM, encabezado por el director del Departamento de Actividades Cinematográficas y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Manuel González Casanova.

De allí que se cuenta con tres filmes realizados entre 1964 y 1967 por Juan José Gurrola, producidos por la televisión universitaria, sobre los procesos creativos en la obra de Cuevas, Gironella y Rojo. Posteriormente su hermano Alfredo Gurrola realizó un filme experimental sobre Escobedo.

Los primeros registros fílmicos incluidos en la muestra son de Lola Álvarez Bravo, pionera en el género, quien en 1950 intentó hacer una película sobre Frida Kahlo y su relación con la muerte. Aunque no se terminó, se conserva un fragmento.

Israel Rodríguez, cocurador con Natalia de la Rosa, dijo que si bien en términos económicos y culturales los años 60 del siglo pasado fueron quizá los de mayor auge en la historia del siglo XX mexicano, no ocurrió lo mismo con la industria cinematográfica que estaba en crisis. Gracias a esa debacle surgieron espacios como la UNAM, donde se empezó a crear un cine distinto.

Entre las joyas fílmicas incluidas en la exposición figura Mural efímero (1968-1973), de Raúl Kamffer, producto de su registro de la intervención pictórica realizada en Ciudad Universitaria sobre las láminas que cubrían la estatua de Miguel Alemán.

Cineplástica... contará con catálogo en línea y se prepara un coloquio sobre el tema. El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.