Capital
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian colonos que su calidad de vida es vendida al mejor postor

Contrario a la ley, la ALDF pretende modificar usos de suelo en unos 50 predios

Lo haría el jueves próximo, en sesión extraordinaria, advierten organizaciones

Foto
Vecinos del poniente del Distrito Federal se manifestaron el 3 de junio pasado en contra de la construcción de dos torres en Paseo ReformaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 29

Tras denunciar que su calidad de vida se está vendiendo al mejor postor, colonos de las 16 delegaciones políticas anunciaron que se opondrán a la permanencia del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda, que permite a particulares gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) el cambio de uso de suelo en cualquier predio ubicado en la ciudad de México, el cual ha sido utilizado para tráfico de influencias y evitar cumplir con los programas parciales y delegacionales.

Indicaron que de la misma forma se opondrán a las modificaciones al uso de suelo que pretende aprobar la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en una sesión extraordinaria el jueves 18 de junio.

Las asociaciones #CorrupciónInmobiliariaDF y #VecinosUnidos señalaron que los asambleístas buscan modificar alrededor de 50 usos de suelo para hacer megaconstrucciones.

Las agrupaciones vecinales anunciaron que este martes harán una protesta afuera de la ALDF en contra del citado artículo y las modificaciones al uso de suelo que pretenden aprobar.

“Primero, para exigir que se detengan los 50 cambios de uso de suelo que pretende hacer la ALDF, a pesar de que sería otro acto de ilegalidad, ya que la Ley de Desarrollo Urbano, en el artículo 41, fracción XII, indica que las modificaciones de uso de suelo sólo se pueden resolver en periodo ordinario de sesiones, y el que estarían convocando es extraordinario.

“Segundo, para hacer una petición expresa a la Asamblea de eliminar de la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda el artículo 41, que básicamente se usa para tráfico de influencias y evitar cumplir con los programas parciales y delegacionales.

Agregaron que como no sabemos cuáles serán los 50 predios que pretenden cambiar, asistiremos ciudadanos de las diferentes delegaciones para dar a conocer las ilegalidades que pudieran intentar legalizar con esa aprobación masiva.

Invitaron a llevar la lista de los predios que consideren que podrían estar incluidos en esos 50, o de otros predios en sus delegaciones a los que se les ha cambiado el uso de suelo, e incluir información comparativa.

En una misiva que hicieron circular entre sus agremiados, expusieron el siguiente ejemplo: el programa delegacional de Álvaro Obregón permite en un predio cuatro niveles y cuatro departamentos por piso, con área libre de 50 por ciento. Pero con el artículo 41 se busca modificar ese predio a 12 niveles, seis departamentos por piso con área libre de 20 por ciento.

De la misma forma, los convocantes llamaron a los colonos a llevar sus denuncias en cartulinas y en una hoja aparte sus datos, de manera que se puedan integrar a una lista general.